Año CXXXIV
 Nº 49.094
Rosario,
sábado  21 de
abril de 2001
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Los ejecutores fiscales habrían percibido más del 10 por ciento de la deuda
Denuncian sobrefacturación en el cobro de honorarios por la moratoria eléctrica
Un grupo de clientes pidió a la Oficina Municipal del Consumidor que exija el reintegro de lo abonado

"Estamos cansados de que nos metan la mano en el bolsillo. Esta situación es una vergüenza", lanzó una de las tantas vecinas que ante la Oficina Municipal del Consumidor denunció la sobrefacturación de ejecutores fiscales por deudas contraídas con la Empresa Provincial de la Energía (EPE). En muchos casos, los honorarios llegan al 50 por ciento cuando por convenio los bufetes encargados de cobrar la moratoria de la compañía estatal fueron fijados en el 10 por ciento del monto reclamado al usuario. "Se exigirá la devolución inmediata del dinero cobrado indebidamente", indicó el titular de la repartición municipal, Carlos Comi.
Ayer fueron presentados tres casos testigo, pero el más emblemático es el de María Irma Véliz. Tal cual reza la documentación en poder de la Oficina del Consumidor, la deuda refinanciada de Véliz con la EPE se fijó en 1.293 pesos. Sin embargo, el ejecutor Miguel Gastaldi "realizó un cobro por 622,40 pesos, cuando en realidad le hubiesen correspondido 129 pesos".
Otro caso de presunta sobrefacturación recae sobre el mismo ejecutor. Luisa Madril ingresó a la moratoria por una deuda de 1.957,81 pesos, a la que le corresponden 195 pesos de honorarios profesionales. Sin embargo, Gastaldi le cobró 200 pesos a Madril, "pero obligándola además a suscribir un pagaré en blanco, habiéndose acordado verbalmente que la suma total por la ejecución de la deuda sería de 881,20 pesos", reza la denuncia.
En el caso de Marta González, la diferencia entre lo aparentemente facturado y la regulación de honorarios es menor, pero según consideró la usuaria, "estas cosas hay que hacerlas públicas para que la gente tome conciencia y le dejen de meter la mano en el bolsillo".
Otra de las vecinas que se hicieron presentes en la repartición municipal recordó que "pese a que se concurrió a la EPE, sus autoridades nos dijeron que no tenían nada que ver con los ejecutores fiscales".
A su turno, Comi explicó que "desde la Oficina del Consumidor se constató que los ejecutores externos cobraron muchos más del 10 por ciento fijado en el contrato con la EPE, e incluso corroboramos que luego del 9 de noviembre (fecha en la que comenzó a regir la moratoria) se ejecutaron pedidos de embargo y demandas para obtener un cobro mayor de honorarios a los que corresponden".
Luego de un contacto informal con las autoridades de la empresa, Comi indicó que "si se comprueban estas irregularidades se rescindirá el contrato con los bufetes cuestionados", y agregó: "Además se reclamará el reintegro de la plata a los usuarios perjudicados con esta sobrefacturación".
Como último punto, el funcionario señaló que "estos casos, junto a otros más, se presentarán formalmente en la EPE, y se solicitará una evaluación de la conducta de los ejecutores fiscales ante el Colegio de Abogados".


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