Los europeos modernos y quizás las poblaciones en otras partes del mundo descienden de unos cientos de africanos que dejaron su lugar de origen hace unos 25 mil años, según sugiere una nueva investigación.
Los hallazgos, reportados al inicio de una conferencia de la Organización del Genoma Humano, el grupo internacional que investiga la configuración genética de la humanidad, proporcionaron la primera estimación sobre cuántas personas fundaron Europa.
Constituyen también un golpe para una teoría contraria, la cual sostiene que los humanos evolucionaron simultáneamente en Africa, Europa y Asia, de múltiples antecesores.
"Esto ciertamente descarta aquello, al menos respecto a Europa", dijo el jefe del estudio Eric Lander, director del Centro para la Investigación del Genoma Humano del Instituto Whitehead, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
300 cromosomas
El estudio involucró las comparaciones de 300 cromosomas de gente en Suecia, Europa Central y Nigeria. Las diferencias en el patrón genético entre los cromosomas europeos y los africanos reveló hace cuánto los europeos dejaron Africa y cuántos debieron ser.
El patrón mostró que los europeos descendían de menos antepasados que los africanos, un "cuello de botella evolutivo", dijo Lander. "Son cientos, no miles".
Los cromosomas nigerianos habían sido entremezclados, lo cual indica una amplia fuente de genes y una larga historia de parentesco, mientras que los europeos tenían grandes franjas de material genético sin mezcla, indicando un número de tipos de cromosomas mucho menor.
Una evidencia abrumadora
"Creo que tiene razón", dijo Eddy Rubin, jefe del centro sobre genoma humano en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, de la Universidad de California en Berkeley. "La evidencia es abrumadora respecto de que los europeos actuales vienen de un grupo muy pequeño que permaneció así por un tiempo y mas adelante se expandió".
Rubin no está involucrado con el estudio de Lander.
"Vamos a ser capaces de hacer en el resto del mundo. Los datos serán capaces de confirmar o descartar esto en otras poblaciones muy rápidamente", dijo Lander.
"Estamos todavía en las primeras etapas de esto, pero es notable de qué manera los cromosomas humanos pueden ser leídos como un libro de historia", continuó. "Vamos a ser capaces de decir cómo las poblaciones se relacionan unas con otras, cuándo la gente llegó aquí y cuánta gente llegó probablemente en diferentes lugares".