Rudolf Hess, el lugarteniente del dictador alemán Adolfo Hitler, no murió en una prisión de Berlín en 1987, sino que pereció en un accidente de avión en Gales, en 1942, sostienen tres investigadores británicos en un libro que presentaron ayer en Edimburgo sobre el misterio que aún rodea al célebre oficial nazi.
Según Lynn Picknett, Clive Prince y Stephen Prior, los tres autores del libro titulado "Double Standards. The Hess Cover Up", el oficial nazi y mano derecha de Hitler efectivamente voló a Escocia el 10 de mayo de 1941 para entablar negociaciones con Gran Bretaña.
Sin embargo, los autores aseguran tener pruebas que demuestran que Hess perdió la vida un año después en un accidente aéreo en Gales, junto con el duque de Kent, y que el hombre que murió en agosto de 1987 en la cárcel de Spandau, en Berlín Oeste, era en realidad un doble que ocupó su lugar por encargo del servicio secreto británico.
Según la versión oficial, Hess se suicidó el 17 de agosto de 1987 en la cárcel de Spandau, destinada exclusivamente a criminales de guerra, adonde había ingresado en 1946 tras ser condenado a cadena perpetua en el famoso proceso de Nuremberg contra los máximos dirigentes nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
"Había dos Hess. Uno murió en 1942 y el otro en 1987. La hipótesis de que había un doble de Hess no es tan extraña: el mismo (primer ministro británico Winston) Churchill tenía uno", dijo un portavoz de la productora que llevará a las pantallas el libro, cuya presentación coincide con el aniversario del nacimiento de Hitler.
En marzo pasado, otro autor, Duff Hart-Davis, ya había asegurado en el periódico liberal The Independent que el Hess que murió en Spandau podría no haber sido el verdadero.
Un cadáver distinto
Hart-Davis señaló en el artículo que en el cadáver del muerto en Spandau no se encontraron rastros de las heridas de bala que Rudolf Hess dijo haber recibido en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y que el mismo documentó.\Además, según Hart y Davis, el Hess de Spandau bebía alcohol y comía carne, mientras que el verdadero Hess era antialcohólico y vegetariano. El autor opina que el doble de Hess era alemán, aunque no explica sus razones.