Año CXXXIV
 Nº 49.094
Rosario,
sábado  21 de
abril de 2001
Min 10º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Por primera vez la gente pudo opinar sobre el destino de los dineros públicos
Vecinos debatieron en una audiencia pública el presupuesto municipal

Vecinos, organizaciones no gubernamentales (ONG), estudiantes y gremialistas se convocaron ayer en el Concejo y participaron de la primera audiencia pública para debatir el presupuesto municipal del año en curso. La reunión, que contó con la presencia del secretario de Hacienda, Angel Sciara, y ediles de los distintos bloques, sirvió principalmente para que voces de la comunidad expresaran sus reclamos cotidianos frente a las autoridades. "En mi barrio la Municipalidad entregó 46 viviendas, y en 42 llueve", dijo una vecina de Villa Banana para abrir el debate.
El primer proyecto de presupuesto participativo fue una iniciativa de la Unidad de la Izquierda y la Resistencia (Unir), aprobada el 23 de marzo del año pasado. Pero no tuvo demasiada respuesta del Ejecutivo municipal. En octubre fue el Partido del Progreso Social (PPS) quien reflotó el proyecto, pero aún está en comisión. El Frente Grande volvió a la carga con el tema y logró que este año se aprobara un paso intermedio: una audiencia no vinculante, que refleje el interés de la comunidad para que la Intendencia y el Concejo afinen el lápiz antes de darle el visto bueno al presupuesto.
En este marco, un centenar de personas llenó ayer las gradas del recinto del Concejo para dar su opinión. El encuentro estuvo presidido por un panel integrado por los ediles del Frente Grande, Juan José Giani y Silvana Svatez; los oficialistas Raúl Lamberto y Susana Bartolomé; y Sciara, quien arrancó bostezos con un discurso inicial de 33 minutos.
Aníbal Fascendini, de la Asociación por los Derechos Sociales (ADS), propuso extender esta iniciativa hacia una consulta popular. "Sería bueno que la Municipalidad les pregunte a los vecinos si quieren que se haga tal o cual obra en su barrio. A lo mejor es más importante invertir en un dispensario", destacó. Luego preguntó al panel si había voluntad política para que el debate sobre el presupuesto tenga incidencia real a la hora de definir las partidas.
Las inquietudes de la gente fueron más allá de una discusión para ver cómo se asignan los dineros públicos. Se acercaron problemáticas largamente reclamadas, como el puente de Circunvalación y Juan B. Justo; una escuela en Villa Banana; seguridad y trabajo para Las Flores Este; y más espacios recreativos en Ludueña Norte, entre otras.
Luego de casi cuatro horas de debate, Lamberto propuso repetir la experiencia, algo que en principio no estaba contemplado. La nueva reunión se realizará el próximo 12 de mayo, y posiblemente el secretario de Hacienda vuelva a ser de la partida.


Diario La Capital todos los derechos reservados