Lima. - La periodista peruana Aurora Mejía, acusada de participar de la fuga de Vladimiro Montesinos, rompió por primera vez su silencio y confirmó que el ex asesor presidencial peruano fue sometido a una cirugía estética en Caracas. Los pasaportes venezolanos -confeccionados en Costa Rica por un hombre llamado Gonzalo- estaban a nombre de Manuel Antonio Rodríguez Pérez y Yolanda Pérez Rangel.
"Llegamos a las 6 de la tarde -del 7 de diciembre pasado- al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, y nos esperaban tres personas", relató Mejía en la entrevista publicada ayer por el semanario limeño Caretas. Según el testimonio, Mejía y Montesinos llegaron a Caracas en un avión privado procedente de Aruba, y allí los esperaba el cardiólogo venezolano Carlos Mora, quien hizo los contactos para la operación de Montesinos.
En prisión
Desde la cárcel femenina de Lima, donde espera ser enjuiciada por su participación en la fuga, Mejía contó que siempre estuvieron acompañados por Mora y que, como había adelantado la prensa local, se alojaron en el hotel Avila. Al día siguiente ambos se dirigieron a un estudio fotográfico, donde Montesinos se hizo tomar las fotografías que reveló recientemente el diario caraqueño El Nuevo País.\En el siguiente paso, el prófugo fue sometido por Mora a pruebas de esfuerzo físico, electrocardiogramas, análisis de sangre y otros, antes de entrar en acción el cirujano plástico Lorenzo Di Sicilia, quien le modificó los párpados y la nariz. Por otro lado, Mejía, quien asegura que estuvo con Montesinos sólo porque quería escribir un libro sobre él, relató que desde la clínica caraqueña el prófugo sostuvo conversaciones telefónicas con su hija Silvana y su amante Jackeline Beltrán, con la cual discutió porque ella se negó a huir de Perú para acompañarlo.\Finalmente -según su testimonio- la periodista se asustó y optó por presentarse en la embajada del Perú en Caracas. Tras gestiones diplomáticas, Mejía salió de Venezuela en calidad de expulsada y al llegar a Lima fue detenida.