El gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, estuvo ayer a tono con la novedad que, según el devenir de las últimas noticias, unificaría a los miembros del Partido Justicialista: pegarle a al ministro de Economía, Domingo Cavallo. Aunque el Lole no asistió a la reunión del miércoles en la que los gobernadores peronistas habrían decidido endurecerse y criticar al titular de la cartera de Hacienda, ayer pareció hacer suya la consigna. "Es muy difícil explicar qué es un euro a una persona que no tiene para comer", aseguró ayer Reutemann.
"Nosotros siempre estuvimos pensando que en algún momento de la gestión de (Fernando) De la Rúa, Cavallo podía llegar a ser ministro. Pero se dio mucho más inesperada y sorpresivamente de lo que pensábamos", señaló el gobernador, para añadir que su sensación es que "el Cavallo de hoy en día es mucho más político que técnico y ha generado una gran esperanza en toda la comunidad. Si se observan los sondeos de opinión, podemos ver que los argentinos tenemos una persona que nos ha dado esperanza. Esa es una realidad".
"La otra es el problema cotidiano: la falta de trabajo, la tensa situación que vivimos. Entonces nos resulta muy difícil explicar qué es un euro a una persona que no tiene para comer. Ahí es dónde se genera el conflicto. Han aparecido algunos consultores, sobre todo americanos, que nos ponen una luz amarilla diciendo que Argentina va a tener que reprogramar la deuda externa", dijo de un tirón el gobernador.
Contradicciones
Cuando se le puso de manifiesto a Reutemann su sintonía con la decisión adoptada por sus pares partidarios, optó por resaltar que el miércoles "ya vimos reaccionar a Cavallo, quien trató con mucha dureza a uno de los gobernadores peronistas". El mandatario santafesino agregó desafiante: "Ahora, puesto en marcha, vamos a ver... Ha generado muchas esperanzas como político pero, desde lo técnico, la opinión de los especialistas es contradictoria a lo que dice Cavallo".\El Lole sostuvo además que al ministro de Economía "le tocó salir a cabalgar rápidamente y explicar algo a la sociedad y lo ha conseguido. El Cavallo político lo ha conseguido en gran medida, pero usted tiene un tiempo y cada vez los resultados tienen que aparecer más rápido", para añadir que "el tiempo le juega en contra".\Reutemann advirtió finalmente que constantemente recibe consultas de la prensa acerca de la posibilidad de que se produzcan estallidos sociales. "Nadie puede dar una garantía en la situación que vivimos. Basta ver los conflictos en permanente aumento que tenemos en el área seguridad, muchos de los cuáles están vinculados a la falta de trabajo. En Estados Unidos mejoró mucho su nivel de seguridad a medida que bajó el desempleo. En la Argentina, hasta que no haya creación de fuentes de trabajo, la seguridad seguirá empeorando", concluyó.\Reutemann recibió ayer a Ramón Mestre con un listado de reclamos, que incluyeron el pedido para que sea transferido el equivalente mensual del 25% del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia y el compromiso de actuar ante el Banco Mundial para obtener el primer desembolso de un préstamo de hasta 400 millones de pesos.\J.S.M.