Año CXXXIV
 Nº 49.093
Rosario,
viernes  20 de
abril de 2001
Min 9º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lanzan el avión más veloz
La Nasa presentó una aeronave que volará a más de 11.500 kilómetros por hora

La Dirección de Aeronáutica y Espacio (Nasa) presentó una aeronave capaz de volar a 11.500 kilómetros por hora, lo que la convertiría en el avión más rápido del mundo. El primer vuelo no piloteado del avión X-43A será conducido por la Nasa a mediados de mayo. La nave volará por su cuenta por unos 10 segundos, recorriendo alrededor de 27 kilómetros antes de caer en el Océano Pacífico.
La Nasa informó que el avión presentado anteayer está diseñado para volar entre siete y 10 veces más rápido que el sonido. Si hay éxito, la nave romperá la marca de Mach 6,7 (6,7 veces la velocidad del sonido), establecida por un X-15 en octubre de 1967.
El gerente del programa X-43A en el Centro de Investigación Langley de la Nasa, Vince Rausch, consideró que el vuelo marcará un hito. A diferencia del X-15, que era impulsado por cohetes, el X-43A tiene un motor que absorbe aire. Usa hidrógeno como combustible, pero debe obtener oxígeno de la atmósfera para quemarlo. Los cohetes convencionales contienen combustible y oxidante.
Actualmente, la nave más rápida de este tipo es el SR-71 Blackbird, que supera apenas la marca de Mach3. El X-43A podría convertirse en el primer avión con motor absorbente de aire que adquiere la definición de hipersónico, es decir, más rápido que Mach 5.
El proyecto X-43A, de 185 millones de dólares, es puramente experimental. Probablemente, el X-43A nunca transportará pasajeros comerciales, por la gran aceleración, el calor generado por la fricción con la atmósfera y la dificultad de controlar una aeronave a esas velocidades. Además, requiere de un gran impulso inicial.


Diario La Capital todos los derechos reservados