El Congreso se tomará un tiempo antes de sancionar el proyecto de ampliación de la ley de convertibilidad enviado por el gobierno. Así se lo comunicaron los jefes de los bloques justicialistas de Diputados y Senadores al secretario legal y técnico del Ministerio de Economía, Alfredo Castañón, encargado de evacuar las dudas sobre el tema. El funcionario adelantó que la iniciativa sería tratada la semana próxima aunque desde la Cámara alta se especuló con la posibilidad de que los plazos sean mayores.
La incorporación del euro a la convertibilidad, mediante un sistema a través del cual el peso valdría igual al promedio de esa moneda y el dólar (una vez que las dos divisas alcancen una equivalencia) fue el tema central de la reunión del enviado de Economía con los legisladores, de la reunión de gabinete que se realizó poco después, y de las declaraciones del equipo del Palacio de Hacienda, que salieron a relativizar las reacciones del mercado en torno de la propuesta.
En el Congreso, la suerte del proyecto quedó atada a las consultas que realizarán los bloques justicialistas en las dos cámaras. Ayer, Castañón explicó la iniciativa a los legisladores de ambas bancadas y dijo haber tenido una buena recepción.
"El peronismo nos pidió estudiar el proyecto y nos pareció aceptable en la medida en que los tiempos sean razonables", explicó Castañón y anticipó que acordaron que el bloque peronista de diputados habilite lo antes posible el tema para que se pueda tratar en el recinto "el miércoles que viene con una preferencia".
Castañón participó de la reunión en la que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, mantuvo con representantes del bloque de diputados peronistas entre los que se encontraban los diputados Miguel Pichetto, Oscar Lamberto, Marcelo López Arias y Jorge Remes Lenicov.
"Los diputados se mostraron interesados pero hay una cantidad de dudas que les tenemos que aclarar, pero hemos encontrado acompañamiento como le corresponde a la oposición, un acompañamiento crítico, con reservas y con análisis, pero con la garantía de que el Congreso va a funcionar, se va a debatir y no va a haber oposición destructiva", agregó Castañón.
En Economía quieren acelerar la sanción del proyecto como parte de la pulseada que por estas horas están protagonizando con los mercados. Sin embargo, en el peronismo prometen tomarse su tiempo.
El presidente del bloque de senadores justicialistas, José Luis Gioja, señaló ayer que "no hay un objetivo claro en esta ley, a no ser que haya algo tapado". El legislador adelantó que esta semana iniciará una ronda de consultas con economistas para entender el alcance que tendría la medida.
La ampliación de la convertibilidad también fue el eje de la reunión de gabinete nacional. Tras el encuentro, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, aseguró que no causó preocupación en el gobierno la caída de los mercados el lunes pasado, como consecuencia del anuncio de la incorporación del euro a la convertibilidad.
Colombo señaló que la primera reacción de los mercados (ayer la Bolsa de Comercio porteña cerró neutra) no tomó por sorpresa al gobierno, que "espera que la tendencia se revierta una vez que se comprendan los objetivos".
Cobardes, miopes e ignorantes
Desde el Palacio de Hacienda se lo toman con menos soda. Ayer, Castañón calificó de "cobardes" a los mercados y recordó que cuando se aplicó el régimen de convertibilidad, los inversores externos "también le jugaron en contra".\"Los operadores son básicamente gente que toma decisiones muchas veces por otros y no está dispuesta a sentarse frente a un directorio o a un inversor y decirle que se equivocó y perdió", reflexionó.\El asesor del Ministerio, Adolfo Sturzenegger, dijo que los operadores financieros internacionales "son muy temerosos" y "tienen unas anteojeras excepcionales".\El secretario de Finanzas, Daniel Marx, mató a los mercados con la indiferencia. Dijo que no importa la opinión de los operadores sino "la respuesta de la gente en Argentina".\"Quien opera desde afuera no tiene los detalles ni las vivencias de la Argentina, y por eso a lo mejor se muestra un poco desconcertado", dijo.\A favor del proyecto del ministro se mostraron ayer los analistas de mercado de la casa de inversiones Salomon Smith Barney, para quienes la iniciativa enviada al Parlamento "es el primer paso hacia la reforma de la ley de convertibilidad, lo que es un hecho de importancia enorme".\El informe de la agencia menciona que, a corto plazo, la reacción del mercado es negativa "ya que cualquier ajuste de la convertibilidad será visto como una devaluación encubierta".\En cambio, considera que a largo plazo el anuncio de Cavallo es positivo ya que cualquier cambio que ajuste los arreglos monetarios de la Argentina incluyendo las monedas de otros socios comerciales, además del dólar, debe ser bueno para la competitividad en el futuro. "El desafío es como llegar hasta allí", dice el informe.