Año CXXXIV
 Nº 49.091
Rosario,
miércoles  18 de
abril de 2001
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los docentes piden cobrar si los capacitan fuera de clases

Los docentes de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) volvieron a mostrarse en desacuerdo con la decisión del Ministerio de Educación que establece cumplir con el perfeccionamiento docente fuera del horario de clases, medida a la que calificaron como un "chantaje". En este sentido, reclamaron que se les paguen las horas de perfeccionamiento. No obstante, desde la cartera educativa remarcaron la vigencia de la resolución gubernamental.
La normativa establece que "la capacitación, perfeccionamiento y jornadas de cualquier otra índole" deberán desarrollarse en horarios que "no interfieran la normal actividad" escolar.
"Estamos discutiendo los alcances del famoso Procap (Programa de Capacitación Docente Permanente)", sostuvo la delegada del gremio en Rosario, Stela Michalek, mientras se desarrollaba ayer una asamblea en la sede sindical ubicada en Catamarca y Alvear.
En este sentido, destacó que "ningún maestro se va a negar al perfeccionamiento docente porque además es un derecho que venimos reclamando al Estado desde hace mucho tiempo".
No obstante, indicó su desacuerdo con que "no sea para todos". En rigor, serían capacitados no más de dos maestros por escuela. "Nosotros planteamos que no tiene que ser discriminatorio, que debe ampliarse para todos los maestros en servicio y con la responsabilidad del Estado. Pero nada de esto se cumple porque el perfeccionamiento termina siendo para pocos compañeros por escuela que, aparentemente, se convierten en multiplicadores", manifestó Michalek.
Para la gremialista, el tema es que "hay un chantaje por parte del Ministerio de la provincia de Santa Fe cuando señala que debe hacerse fuera del horario escolar sin afectar las horas de clase".
Sin embargo, Michalek se mostró coincidente con el ministro respecto de la necesidad de que se cumplan los 180 días lectivos, aunque agregó: "El tema no es la cantidad, sino la calidad. Hay que saber en qué condiciones laborales van los maestros a trabajar y en qué condiciones van los alumnos".
En la opinión de la delegada de Amsafé, "la calidad educativa no se mide por la cantidad de horas, sino por qué aprenden los chicos y en qué condiciones trabajan los maestros".
Michalek subrayó enfática: "Nosotros queremos que si el perfeccionamiento es una responsabilidad del Estado a la que se va a dar cumplimiento los sábados, fuera del horario escolar, es necesario que esas horas sean pagas". La justificación de Amsafé radica en que a los docentes se les está dando una recarga laboral que, en definitiva, obedece a un mejor funcionamiento de las instituciones.
La resolución ministerial lleva el número 159 y fue firmada por el titular de la cartera educativa provincial, Alejandro Rébola, el 7 de marzo de este año. En el escrito se destaca que la capacitación "será de asistencia voluntaria".


Diario La Capital todos los derechos reservados