| | Se pone en marcha hoy un programa de educación vial Tránsito advirtió que en 30 días serán más severos en el control El director municipal del área dijo que la intención es concientizar a los rosarinos, para luego aplicar las multas
| Carla Rizotto
Primero concientizar; después sancionar. El objetivo del Programa de Educación Vial Rosario Vive -que hoy se pone en marcha- es justamente ese: educar a los conductores rosarinos durante un mes para luego aplicar las multas tal como lo establece el Código Municipal de Faltas. Además de prevenir, la campaña tiene como finalidad alertar a motociclistas y automovilistas sobre el cumplimiento de las normas, y de esta manera evitar en un futuro los cuestionamientos de la población. "La intención es lograr un hábito, porque si no, la gente dice que los operativos se hacen para recaudar", subrayó el titular de la Dirección General de Tránsito, Manuel Sciutto. El intendente Hermes Binner lanzó ayer la segunda etapa del programa de educación Rosario Vive (fase intensiva), en la cual "concientizadores viales" ubicados en distintas esquinas semaforizadas de la ciudad distribuirán 60 mil volantes con consignas informativas y reflexivas. Hay dos clases de folletería: la primera hace hincapié en el uso del cinturón de seguridad y la segunda en la utilización del casco para los motociclistas y sus acompañantes. La primera parte de la campaña comenzó en junio del año pasado y consistió en la distribución de 10 mil volantes y exhibición de pancartas en las calles de la ciudad, la instrucción e información a conductores y peatones sobre señales y normas de tránsito vigentes, y el reparto de 10 mil dispositivos de seguridad para ciclistas (reflectante en rueda de color amarillo). "Esperamos que la campaña tenga un alto acatamiento para que, cuando los inspectores salgan a la calle a labrar las actas, las multas sean mínimas", explicó Sciutto, al tiempo que agregó: "Cuando termine el período del programa -en 30 días- el nivel de exigencia será mucho mayor al que rige actualmente". Para Binner lo primordial es la educación: "Primero hay que enseñar y después sancionar". Para argumentar esta afirmación recordó que "gracias a los programas de prevención vial, los accidentes de tránsito se redujeron un 42,9 por ciento desde el 96", y anheló reducir al mínimo la cantidad de víctimas en accidentes viales. Hoy en día, encontrar en la calle un motociclista con casco y un conductor llevando el cinturón de seguridad no es tarea sencilla. Sin embargo, el director de Tránsito aseguró que "si bien el uso del casco sigue siendo un problema, esta costumbre se incrementó en un 30 por ciento entre los rosarinos". Sciutto agregó que "hay gente que ya compró el casco porque sabe que los controles serán exhaustivos". Tanto el intendente como el titular de la Dirección de Tránsito se mostraron orgullosos al afirmar que durante los tres primeros meses del 2000, los muertos en accidentes viales sumaron 21, mientras que este año se registraron hasta marzo 11 casos fatales. Según el Departamento de Criminalística de la Unidad Regional II de la Policía provincial, de 161 víctimas fatales registradas en 1996 se descendió a 139 en el 97, 114 en el 98, 102 al año siguiente y 92 muertes en el 2000. La campaña intensiva se pone hoy en funcionamiento, y dentro de un mes se comenzarán a aplicar las sanciones correspondientes. Quien no lleve el casco o el cinturón de seguridad tendrá que pasar por caja.
| |
|
|
|
|
|
Diario La Capital todos los derechos reservados
|
|
|