Año CXXXIV
 Nº 49.091
Rosario,
miércoles  18 de
abril de 2001
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Alumnos de Pujato, premiados en matemática

Alumnos de la Escuela Nº1345 Nuestra Señora del Carmen de Pujato alcanzaron el subcampeonato nacional en el certamen Mateclubes, una versión on line de las olimpíadas matemáticas. El grupo de chicos compitió en marzo último en la ronda final organizada en Villa Carlos Paz (Córdoba), con el nombre de "Mentes rápidas". Lo conformaron Sebastián Celman, Yael Graziottin y Rodrigo Rogani, todos de 7º año de la EGB. También el grupo "Tres cerebros contraatacan" integrado por Constanza Barulich, Anabella Biagiola y Emanuel Gorosito de la misma escuela de Pujato, lograron el cuarto lugar a nivel nacional. Por si fuera poco, escuelas santafesinas de San Cristóbal y Fighiera figuran en los primeros puestos del certamen.
Unos 240 alumnos de todo el país conformaron durante el 2000 los 80 equipos que iniciaron el certamen de Mateclubes. Entre los objetivos de este proyecto figura el de difundir la resolución de problemas con ayuda de la calculadora. Para eso periódicamente se envían problemas y material de entrenamiento a los equipos vía Internet. Las resoluciones van y vienen por la red, iniciando un intercambio donde se corrigen y ponen a prueba los alumnos, y hasta se organizan chateos con discusiones matemáticas.
Según comentaron los alumnos de Pujato, "como en la escuela hay una sola línea de Internet, el premio alcanzado fue mayor", en tanto que mereció felicitaciones de toda la comunidad educativa. Alejandra Romagnoli y Adriana Solimano fueron las maestras encargadas de ayudar a estos grupos.
Desde este año, en los Mateclubes pueden participar también alumnos de los 8º y 9º años, ya que antes se limitaba a los de 5º, 6º y 7º de la EGB. Cada uno compite en niveles acordes a la edad. Los equipos se conforman con tres chicos del mismo nivel y curso, aunque pueden ser de diferentes escuelas. Intervienen en distintas rondas de competencias organizadas en la red y participan de una final presencial. La inscripción a los Mateclubes es gratuita, se realiza a través de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA), al email: [email protected], también puede consultarse la página web www.oma.org.ar


Diario La Capital todos los derechos reservados