España e Inglaterra dividieron honores ayer en la Liga de Campeones de Europa cuando Valencia eliminó a Arsenal al ganarle por 1 a 0 y Leeds United dejó en el camino a Deportivo La Coruña pese a caer por 2 a 0, en los cotejos desquite de cuartos de final.
Los españoles habían perdido los choques de ida en Inglaterra y lograron revertir la situación en casa, pero mientras que a Valencia le alcanzó un gol, a La Coruña no le bastaron dos.
Valencia había perdido 2-1 ante Arsenal y el gol como visitante le dio el pase a las semifinales, mientras que La Coruña había caído 3-0 frente a Leeds y la victoria por dos tantos de diferencia no alcanzó para lograr la clasificación.
Valencia, que perdió la final del año pasado ante Real Madrid, eliminó a Arsenal con un gol del noruego John Carew de cabeza a los 75 minutos.
Ese tanto se sumó al que anotó Roberto Ayala en Londres hace dos semanas, el cual valió por dos.
El frentazo de Carew, quien mide 1,94, superó con lo justo la estirada del arquero David Seaman, quien alcanzó a rozar el balón sin poder impedir que ingresase en la valla del equipo británico.
El equipo español, dirigido por Héctor Cúper, lleva 17 partidos sin perder como local en este torneo.
Arsenal nunca ganó en España y se quedó con las ganas de vengar la derrota por penales ante Valencia en la final de la Recopa de 1980.
Valencia dominó las acciones y en la primera media hora Seaman tuvo media docena de atajadas importantes.
Apenas pasado el cuarto de hora, Carew tiró desviado desde buena posición y poco después Seaman le atajó al noruego otro cabezazo peligroso.
Seaman también tapó un remate a quemarropa de primera de Juan Sánchez sobre el final del primer tiempo.
Los ingleses casi no atacaron en el período inicial y el arquero Santiago Cañizares tuvo una sola jugada de riesgo, ante un disparo del francés Sylvain Wiltord.
Ayala se lesionó al minuto del segundo tiempo, en el que Arsenal mejoró y tuvo una buena oportunidad cuando el francés Thierry Henry apareció por la izquierda. Sin embargo, fue apurado por Mauricio Pellegrino y terminó tirando afuera.
Promediando esa etapa los españoles reclamaron un penal al caer Gaizka Mendieta dentro del área. Sin embargo dio la impresión de que el árbitro danés Kim Milton Nielsen acertó al no sancionar la infracción.
La Coruña no pudo
Deportivo La Coruña tenía que remontar una desventaja de tres tantos y comenzó a ilusionarse cuando el brasileño Djalminha anotó de tiro penal cuando apenas se habían jugado 9 minutos, por una falta sobre el delantero uruguayo Walter Pandiani, derribado dentro del área.
Más adelante Fran y Romero estrellaron remates en los postes del arco inglés, pero Leeds resistió como pudo el desenfrenado ataque español y lo único que concedió el resto del partido fue un tanto a Diego Tristán a los 72.
Tristán, quien había entrado poco antes, anotó luego de una picardía de Fran, que puso el balón en movimiento rápidamente mientras sus rivales se distraían a la espera de un tiro libre.
Con casi 20 minutos por delante para anotar un gol salvador, los dueños de casa comenzaron a palpitar el milagro. Sin embargo, el tanto no llegó y La Coruña incluso se salvó en una jugada en la que su arquero Molina tapó magistralmente un remate del australiano Mike Viduka.