Año CXXXIV
 Nº 49.091
Rosario,
miércoles  18 de
abril de 2001
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Buscan controlar una infección en una de las siamesas de Nepal
Las pequeñas, que fueron separadas hace una semana en Singapur, despertaron ayer

Las siamesas de Nepal, unidas por la cabeza hasta que los médicos de Singapur las separaron la semana pasada, despertaron ayer de su sueño inducido con fármacos, pero los médicos ahora están tratándolas a causa de una infección. A una de las pequeñas, Jamuna, se le permitió ayer que respirara sola. "Es un momento muy significativo", dijo Goh. Ganga, que tiene una infección más grave, tendrá que esperar un día o dos antes que se le retire del respirador.
Las siamesas Shrestha de once meses tenían dos cerebros entrelazados dentro de un cráneo común hasta que las separaron el 10 de abril.
Se esperaba que la laboriosa cirugía para separar a las hermanas durara 36 horas, pero demoró casi cuatro días. "Jamuna está completamente despierta. Ganga está respondiendo bien pero a veces está soñolienta", dijo Keith Goh, el neurocirujano pediatra que condujo la maratónica operación
Las gemelas fueron sedadas desde que se hiciera la cirugía para permitir la estabilización de sus signos vitales, pero cada vez reciben dosis menores de medicamentos. Se les retiró de la sedación después que se comprobó que sus heridas habían sanado.
Aunque las niñas han recuperado la conciencia, Goh dijo que necesitan al menos otra semana antes que los médicos puedan determinar cómo están funcionando los cerebros. Una preocupación inmediata era mantener cualquier infección bajo control. "Todavía no está controlada. Se necesita una semana más de antibióticos", agregó Goh.
Ambas niñas están respirando con ayuda de respiradores.

Caso fatal en Puerto Rico
En tanto, las siamesas que nacieron la semana pasada unidas por el tórax murieron como consecuencia de una falla del corazón. Cristal y Paola Colón, que nacieron el pasado martes en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, compartían el hígado y el corazón. Murieron anteayer en horas de la noche a consecuencia de una falla cardíaca. Los médicos han señalado que probablemente el corazón era demasiado pequeño para mantener con vida a las dos criaturas.\Ramón Colón y Mayda Marrero, los padres de las siamesas, habían llegado de Nueva York desde la población de Cayey, Puerto Rico, luego de que un econosograma mostró que los fetos estaban unidos.


Diario La Capital todos los derechos reservados