Año CXXXIV
 Nº 49.091
Rosario,
miércoles  18 de
abril de 2001
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tráfico de menores en Africa
Unicef afirmó que el buque Etireno llevaba 20 niños esclavizados
Interrogan en Benin a la tripulación del barco

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aseguró ayer que a bordo del barco Etireno, que se encuentra atracado en Benin, viajaban al menos 20 niños esclavos. Sin embargo, la ministra de Asuntos Sociales de Benin, Ramatou Baba Moussa, continúa afirmando que sólo se trata de siete niños que viajaban en compañía de sus padres.
Según informó la portavoz de Unicef en Ginebra, miembros de la organización no gubernamental Terre des Hommes se encuentran en el lugar de los hechos para hacerse cargo de los niños. También investigarán los documentos de las personas que viajan a bordo del Etireno para comprobar si efectivamente se trata de los padres de los niños, tal y como aseguran las autoridades de Benin.
El barco Etireno llegó al puerto de Cotonou, en Benin, en las últimas horas de antenoche. A bordo viajaban niños de edades comprendidas entre los nueve y 18 años de edad. La mayoría de los pasajeros del barco eran mujeres y según las informaciones de que se dispone hasta ahora, todos han llegado en buen estado de salud.
Unicef sospecha que, dado que el barco que arribó a Benin está recién pintado, es muy posible que los tripulantes hayan atracado antes en otro puerto para sacar a los niños esclavos que viajaban en él y también para mejorar las condiciones de vida a bordo. Según varios observadores, en el Etireno, que salió hace semanas de Benin y que se encontraba desaparecido desde entonces en las costas del Africa Occidental, viajaban entre 180 y 250 niños para trabajar como esclavos.

Orden de captura internacional
La policía de Benin interrogó ayer a la tripulación y los pasajeros del buque Etireno, que atracó en Cotonou, principal puerto del país, aunque no se encontraron a bordo los 250 niños esclavos que se presumía que llevaba.\El buque es de bandera nigeriana, pero su armadora es la Compañía Beninesa de Navegación Marítima (Cobenam), y su patrón, el nigeriano Lawrence Onome, dijo que el nombre del buque fue cambiado hace dos años, pero que no tiene los documentos para demostrar el cambio de registro.\Onome negó estar involucrado en el tráfico de niños destinados a trabajar en plantaciones agrícolas del oeste y centro de Africa. Benin había emitido una orden de captura internacional contra Onome, quien aparentemente tiene antecedentes criminales como traficante de niños esclavos en Nigeria, y su tripulación, compuesta por ciudadanos de este país.


Diario La Capital todos los derechos reservados