Año CXXXIV
 Nº 49.091
Rosario,
miércoles  18 de
abril de 2001
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Policía procesado por matar a golpes a su esposa
Se trata del suboficial Pedro Lescano, quien el 8 de febrero pasado golpeó salvajemente a Patricia Azcurra

La noche del pasado 8 de febrero el suboficial de la policía provincial Pedro Hipólito Lescano le propinó una feroz golpiza a su esposa, Patricia Alejandra Azcurra, en el epílogo de una agria disputa que mantuvieron por motivos pasionales en cercanías de la casa que habitaban en Acebal. Tres días después, la mujer falleció en un sanatorio de Rosario y el agente fue detenido por los investigadores. Ayer, el juez de Instrucción nº 8, Juan José Pazos, lo procesó por homicidio calificado agravado por el vínculo, una figura penal que prevé penas de 8 a 25 años de prisión.
Lescano se encuentra detenido en el penal policial de calle Dorrego desde el mismo día en que murió su esposa y ayer fue notificado por su abogado de la medida adoptada por el juez. Asimismo, el profesional adelantó que no va a apelar el procesamiento y que intentará lograr "una ampliación de indagatoria que permita demostrar que Lescano actuó bajo un estado de emoción violenta", lo que permitiría atemperar la sentencia.
El 8 de febrero Lescano cumplió servicio como todos los días en la comisaría de Alvarez y desde allí se dirigió a la casa que compartía con Patricia y los dos hijos del matrimonio en pasaje Maiztegui 321 de Acebal. Allí se inició una discusión en torno a la presunta infidelidad de la mujer. Poco después, Lescano obligó a su esposa a subir al viejo Opel K 180 que tenía y salieron juntos hacia una zona cercana al arroyo Pavón.
En ese lugar, el policía le pegó brutalmente a su esposa hasta dejarla inconsciente y con graves lesiones en todo el cuerpo. Después la llevó hasta una clínica del pueblo y desde allí los médicos ordenaron su traslado inmediato a Rosario.
En el viaje a esta ciudad, Patricia fue acompañada por su madre, a quien le contó todo lo sucedido. Tras llegar al sanatorio Plaza y mientras la mujer herida recibía las primeras atenciones, su mamá efectuó la denuncia. Pocos minutos después, Lescano era detenido en el mismo sanatorio donde esperaba el parte médico sobre la salud de su esposa.
En un primer momento el policía fue imputado por lesiones graves pero el lunes 12 Patricia falleció como consecuencia de las graves lesiones recibidas y la carátula cambió a homicidio calificado por el vínculo.
Bajo ese rótulo Lescano fue procesado y según fuentes que tuvieron acceso al expediente "está acreditada la autoría material del homicidio como así también la infidelidad cometida por la víctima", un hecho al cual se aferraría la defensa del policía para lograr reducir la pena.


Diario La Capital todos los derechos reservados