Año CXXXIV
 Nº 49.091
Rosario,
miércoles  18 de
abril de 2001
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las FM independientes piden la pronta normalización radiofónica
Apoyan al Comfer y trazaron un "mapa inicial" de emisoras autorizadas

La Asociación de Radiodifusores Independientes de Rosario (ARI) llamó a que se concluya "lo antes posible" el plan de normalización de emisoras de FM en Rosario y su zona de influencia, que lleva adelante el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer). "Entendemos que esta es la última posibilidad que tiene el Estado Nacional para organizar el espectro radioeléctrico y adjudicar ordenadamente el uso de las frecuencias de acuerdo a las solicitudes ya efectuadas por los radiodifusores", afirmó la entidad en un comunicado.
En este marco, la institución realizó un relevamiento de emisoras operativas en Rosario y cotejó los datos con la información disponible en los organismos de contralor, con la intención de elaborar "un mapa inicial de las emisoras autorizadas a transmitir en estos momentos".
La entidad manifestó su "decidido apoyo" a este proceso sostenido por el gobierno desde el Comité Federal de Radiodifusión, encabezado por Gustavo López, y que ya se afectivizara en algunas provincias.
"Esto debe ser así ya que el espectro radioeléctrico es el medio esencial para las emisiones de los servicios de radiodifusión sonora, y como tal es un recurso natural escaso y limitado, el cual es patrimonio de la humanidad", explican desde la ARI. Este bien social es administrado por los estados nacionales y regulado mediante normas internacionales y acuerdos multilaterales o bilaterales según se compartan fronteras. Como tal, el Estado nacional otorga a particulares licencias para la explotación de algunas frecuencias bajo estrictas condiciones técnicas.

Respaldo a la gestión local
La banda destinada a emisoras de FM comprende desde el 87.9 hasta el 107.9 del dial, y en este espacio se ha elaborado un plan técnico que en esta primera etapa permite agregar nuevas emisoras a las tres ya existentes con licencias acordadas (Vida, de LT2; Del Siglo, de LT8, y Cadena Cien, de LT3), a la oficial FM de Radio Nacional Rosario y a las dos otorgadas mediantes decretos del poder Ejecutivo Nacional (Universidad, de la UNR, y Del Rosario, del Arzobispado).\"Esto parecería un dato casi anecdótico en medio del desorden actual y las interferencias causadas por emisoras no autorizadas, pero se comprenderá la importancia si se tiene en cuenta que la nueva ley de radiodifusión, de inminente sanción en el Congreso nacional, prevé severas sanciones penales para quienes generen esas emisiones. Por ello hacemos público nuestro respaldo a la gestión que desarrolla en Rosario el jefe de la delegación local del Comfer, Ricardo Brunet", dicen los radiodifusores independientes.\Para la ARI, la "firmeza y buena voluntad demostradas por las actuales autoridades del Comfer pareciera anticipar un desenlace inmediato de estos acontecimientos, que sin lugar a dudas permitirán el reordenamiento de la banda de FM sobre bases justas y posibles. Sólo resta esperar que no sea entorpecido por mezquinos intereses individuales".\Así las cosas, los radiodifusores nucleados en la ARI manifestaron su respaldo a la concreción del plan de normalización, e hicieron votos "para su pronta ejecución".


Diario La Capital todos los derechos reservados