Franja de Gaza. - Las tropas israelíes retomaron ayer por unas horas el control de partes de la franja de Gaza tras una impresionante operación, cerraron la frontera con Egipto y crearon caos y confusión en el área. Las tropas israelíes también dividieron Gaza en tres partes, bloquearon el tránsito de norte a sur en el territorio, hogar de más de un millón de palestinos, y clausuraron los pasos fronterizos entre Gaza y Egipto. En vista de la situación, los palestinos suspendieron por tiempo indefinido su participación en las conversaciones con Israel sobre la seguridad en Medio Oriente.
Un general israelí dijo que las tropas podrían permanecer durante meses en el territorio que recapturaron de la Autoridad Palestina en la franja de Gaza. "Permaneceremos en estos lugares el tiempo que sea necesario: días, semanas, meses", dijo a los periodistas el general Yair Naveh, comandante de la brigada del ejército en Gaza. Sin embargo, un funcionario del premier Ariel Sharon dijo sorpresivamente que Israel retirará en las próximas horas a sus tropas de Gaza. El funcionario, que pidió el anonimato, dijo que las fuerzas israelíes saldrían del sector durante la noche.
Un palestino murió y 30 resultaron heridos en el asalto con misiles, y en la más reciente señal de la política de línea dura del primer ministro derechista Ariel Sharon, la franja de Gaza, de 45 kilómetros de largo, quedó en la práctica dividida en tres áreas separadas, con su principal ruta costera cortada por puntos de inspección israelíes. Protestas en las que participaron miles de personas estallaron en otras áreas controladas por los palestinos, como Hebrón y zonas de Cisjordania. Dos adolescentes palestinos murieron también ayer por disparos que les efectuaron soldados israelíes en un puesto de control militar en Cisjordania y en un paso fronterizo de Gaza, respectivamente.
Israel cerró por un período indefinido el cruce fronterizo con Egipto en el área de Rafah, en el parte sur de la franja de Gaza, dijo un funcionario egipcio.
Los ataques contra Gaza, que involucraron tanques, helicópteros de combate, misiles, embarcaciones y topadoras, comenzaron menos de 24 horas después del primer bombardeo aéreo contra un blanco sirio en el Líbano en cinco años. Sharon ordenó el ataque después que cinco proyectiles de mortero disparados desde la franja de Gaza cayeron sobre el pueblo sureño de Sderot, a unos cinco kilómetros de distancia. El ala militar del grupo extremista musulmán Hamas se atribuyó los ataques. Los proyectiles de mortero fueron los que más profundamente han penetrado en territorio de Israel desde el inicio de un levantamiento palestino en septiembre y cayeron cerca de una carretera próxima al rancho de Sharon, en el desierto de Negev. Algunos residentes de la zona se vieron forzados a usar asnos y a hacer grandes desvíos para llegar a destinos en la franja de Gaza, donde 1,2 millones de palestinos viven en un área que en ciertos puntos tiene apenas cuatro kilómetros de ancho.
Objetivos principales
La jefatura de policía de la Ciudad de Gaza y dos puestos de la unidad elite de seguridad palestina Fuerza 17 estuvieron entre los siete principales objetivos del ataque que duró varias horas.
Al menos 377 palestinos, 13 árabes israelíes y 71 israelíes han muerto en casi siete meses de disturbios palestinos contra la ocupación israelí. Las naciones árabes condenaron la ofensiva de seguridad de Israel y diversos países de Occidente instaron a ambas partes a actuar con moderación. El líder palestino Yasser Arafat, a su regreso a Cisjordania de una reunión con el presidente egipcio Hosni Mubarak, calificó la ofensiva de "un sucio plan israelí para liquidar la resistencia palestina" y agregó que su pueblo seguirá peleando hasta ganar la independencia. Asimismo, Líbano demandó una reunión urgente de la Liga Arabe para discutir los ataques perpetrados por Israel contra una estación de radar siria. Según informaron radios locales citando fuentes de la Liga Arabe en El Cairo, una reunión de emergencia será celebrada en Egipto el sábado para analizar la demanda de Líbano.