Año CXXXIV
 Nº 49.091
Rosario,
miércoles  18 de
abril de 2001
Min 19º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El grupo Irsa inició los trabajos anexos al complejo Scalabrini Ortiz
Comenzaron a derrumbar el centenario muro de calle Junín para obras viales
Confirmado: la inauguración del centro comercial se posterga para el 2004. Binner pegó el primer mazazo

Lucas Ameriso

Se acercó al obrador y le acercaron una maza. En mangas de camisa, "y después de ir al gimnasio", como luego bromeó entre sus colaboradores, el intendente Hermes Binner tomó coraje y derribó parte del centenario muro de calles Junín y Caseros que rodea a los ex talleres ferroviarios como puntapié inicial para las obras viales, que el grupo Irsa comenzó a partir de ayer en el Centro de Renovación Urbana Raúl Scalabrini Ortiz. La construcción de un corredor vial alentó las expectativas de los funcionarios, quienes ahora aguardan con ansia la construcción de un megacomplejo de shopping, hipermercado y salas de cines en el lugar. Sin embargo, el gerente director general de Alto Palermo, Gabriel Juejati, aseguró a La Capital que la Organización Nacional de Bienes del Estado (Onabe) aceptó la reprogramación de obras del proyecto general que el grupo inversor debe realizar en el predio. Esto implica que la construcción del área comercial, que debió haber comenzado en junio del 2000, se postergará hasta agosto del 2002 y su inauguración se prevé recién para el 2004.
Exultante y de buen humor, el intendente Binner participó del puntapié inicial de las obras viales previas al desarrollo del proyecto privado en las 25 hectáreas que posee el grupo Irsa en el Scalabrini Ortiz.
El jefe comunal estuvo acompañado por gran parte de su gabinete, en el que sobresalieron la secretaria de Obras Públicas, Patricia Sandoz; la titular del área Salud, Mónica Fein; y el jefe de Hacienda, Angel Sciara.
Juejati y Roberto de la Riega, director de Hipermercados Coto, invitaron al jefe comunal a "ser parte de la historia", y Binner, maza en mano, aplicó una seguidilla de golpes al muro perimetral que encierra a los ex talleres centrales del Central Argentino.
De esta manera comenzó a escribirse ayer otro capítulo en un lugar histórico de la ciudad. Desde la Asociación Amigos del Riel precisaron que "este muro se erigió a los pocos años de gestarse los talleres de construcción y reparación de vagones, situación que se produjo entre 1885 y 1900".
Dentro de poco tiempo, la postal del símbolo de barrio Refinería quedará en el recuerdo.

Manos a la obra
Según los pliegos de adjudicación de estos ex terrenos ferroviarios, el grupo privado construirá la doble traza y cantero central de la avenida Mongsfeld, una rotonda de 200 metros y un puente vehicular que unirá Francia y Caseros sobre el túnel Celedonio Escalada. A posteriori se harán las obras de ensanche en Junín, que se convertirá en bulevar.
"Es una de las obras que necesitamos los rosarinos para integrar el norte y el centro de la ciudad, y qué mejor que sea a través de un parque", lanzó exultante Binner.
El plazo de ejecución para este plan vial será de 120 días, en los que la firma Edeca ejecutará un presupuesto de dos millones de pesos. Para todas las trazas se contempla la pavimentación, el alumbrado público y la señalización.

Reprogramación confirmada
Más allá del lanzamiento de las tareas relacionadas con la infraestructura urbana del Scalabrini Ortiz, Juejati confirmó la reformulación en el cronograma de obras, que la empresa había solicitado a principio de este año ante el organismo nacional que administra los bienes ferroviarios, tal cual lo informó La Capital a fines del mes pasado.
"Desde el Onabe, la respuesta que nos dieron es que aceptan esta reprogramación, y nos impartieron la orden de comenzar con los trabajos", aseguró ayer Juejati.
Lo mismo vale para las torres de vivienda, que podrán estrenarse hacia junio del 2006 según el nuevo cronograma del grupo inversor. "Nunca tuvimos dudas en empezar con nuestras inversiones en Rosario", afirmó Juejati, quien prometió "un gran centro de entretenimiento, gastronomía y compras", bajo un presupuesto inicial de 100 millones de pesos.


Diario La Capital todos los derechos reservados