Año CXXXIV
 Nº 49.088
Rosario,
domingo  15 de
abril de 2001
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El temporal que se abatió sobre varias provincias ocasionó serios destrozos
Fuertes vientos arrasaron una localidad bonaerense
En Roberts, el vagón de un tren y dos camiones fueron arrojados por el aire. Varios silos resultaron destruidos

Casas, árboles, vagones de tren y hasta camiones con acoplado volaron por los aires en la localidad bonaerense de Roberts, ubicada a unos 450 kilómetros al oeste de la Capital Federal debido al violento temporal de lluvia y viento que se desató anteanoche y la madrugada de ayer.
Las violentas ráfagas de viento provocaron la destrucción de al menos una veintena de viviendas, de silos y graneros, el vuelco de un vagón de tren de carga, y hasta dos camiones con acoplados que trasladaban maíz, según explicó el delegado municipal, Roberto Pierini.
Roberts, perteneciente al partido de Lincoln, también debió soportar lluvias que llegaron a los 210 milímetros y que se prolongaron toda la noche, por lo cual, unas 50 personas fueron evacuadas o autoevacuadas.
Pierini informó que las personas debieron ser socorridas porque se volaron los techos, se derrumbaron paredes y se inundaron las viviendas, sobre todo en el casco urbano, pero también se tuvo que auxiliar a familias de las afueras del pueblo.
Con sólo cuatro mil residentes permanentes, Roberts es una típica población rural, dedicada a la producción agrícola -fundamentalmente al cultivo de soja, maíz y trigo- y al engorde de ganado.
"Tememos perder todo porque estamos justo en el momento de la cosecha de la soja y del maíz, y las máquinas no van a poder trabajar hasta que escurra toda el agua, y los caminos quedaron regados de árboles grandes, ramas y piedras", dijo Pierini.
El funcionario explicó que ayer el poblado estaba sin luz ni agua, porque se cayeron postes de alta tensión.
Asimismo, la comisaría de Roberts sufrió serios deterioros. Se derrumbó el 60 por ciento de las instalaciones; el sector de los calabozos está inutilizado y dos móviles fueron aplastadas por el viento.
Pese al panorama desolador, tanto los voceros policiales como Pierini aseguraron que "la situación ya se está normalizando y esperamos que en el transcurso del día estarán reconectados todos los servicios".
Por otra parte, un tornado que azotó anteanoche la localidad de Jovita, ubicada a 432 kilómetros al sur de la capital cordobesa, provocó graves daños en las instalaciones de la escuela Ipem 221 San Carlos, aunque no se registraron heridos, informaron fuentes de la Intendencia local. El fuerte viento destrozó el gimnasio, que contaba con una estructura metálica, paredes de material, sanitarios y varias aulas. También quedó totalmente destruido el vivero, un criadero de pollos y otro de conejos que había en la escuela.
El intendente de Jovita, Gabriel Rébola, señaló que debido al feriado por Semana Santa no había alumnos en el colegio -al que concurren unos 400 chicos-, y que afortunadamente no se registraron víctimas fatales.



Un camión cargado con maíz quedó volcado sobre la ruta.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados