La Cámara de Diputados abrirá el próximo miércoles el debate de la creación de Programa Nacional de Procreación Responsable, que apunta a prevenir el cáncer genético mamario, las enfermedades de transmisión sexual y contempla la entrega de anticonceptivos "reversibles" en los hospitales y servicios de las obras sociales sindicales.
La presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, la radical Cristina Guevara, dijo que la sanción de un dictamen para autorizar la puesta en marcha de un plan de salud sexual fue motivo de fuertes discusiones en el Parlamento, que demoró su tratamiento por las objeciones planteadas por la Iglesia que se opone a la distribución de anticonceptivos.
El debate no estará exento de polémica porque varios diputados objetan esta propuesta, y además porque es probable que el palco del recinto esté colmado por los grupos que están a favor y en contra del proyecto consensuado en las respectivas comisiones asesoras del cuerpo.
Este despacho fue redactado en base a las ocho iniciativas que fueron presentadas por los diputados aliancistas Cristina Guevara, Marcela Bordenave, María García del Cano, Cristina Zuccardi y Federico Soñez, y las justicialistas Hilda de Duhalde, Graciela Giannettasio y Silvia Martínez.
La iniciativa establece la puesta en marcha de un Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que deberá instrumentar un sistema de control de salud para la detección temprana de enfermedades de transmisión sexual, HIV sida y cáncer génito mamario.
La piedra del escándalo
El aspecto más controvertido del proyecto y que derivó en duras críticas de los grupos católicos es el artículo que habilita la distribución gratuita de anticonceptivos "de carácter reversible" en hospitales públicos y a través de obras sociales y prepagas privadas.
En ese sentido, la diputada radical Guevara dijo que se establecerá que "los anticonceptivos deberán ser de carácter reversible, no abortivos" y deberán ser aquellos que fueron aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).
En los métodos más reconocidos para prevenir embarazos se encuentran los preservativos, el diafragma, las pastillas anticonceptivas y el dispositivo intrauterino (DIU), que es seguramente el que mayor reparos cosechó entre los especialistas que aún debaten si es o no abortivo.
También se establecerá un artículo en el cual se aconseja que preferentemente las adolescentes que concurran a un hospital en busca de métodos anticonceptivos para evitar embarazos lo hagan acompañadas por su madre, padre o tutor.