Año CXXXIV
 Nº 49.088
Rosario,
domingo  15 de
abril de 2001
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cómo financiar proyectos a través de los fondos de capital de riesgo
Una ONG y una firma norteamericana desembarcan con propuestas a empresarios rosarinos

Próximamente se realizarán en la ciudad dos actividades ligadas a la implementación de fondos de inversión de capital de riesgo local. Por un lado, la asociación South North, una ONG sin fines de lucro de origen americano, ofrecerá un taller destinado a capacitar e informar a inversores locales sobre cómo conformar un fondo de inversión que financie proyectos de la economía real. Por otra parte, pasará por Rosario una delegación del fondo norteamericano Winslow Investment, que explicará a los inversores locales cómo gestionar financiamiento a través de estas organizaciones, sobre todo las de origen americano.
South North es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York y tiene una oficina en Buenos Aires, cuyo objetivo es crear nuevas fuentes de recursos y mecanismos de financiación destinados a promover el desarrollo en los países emergentes. Esta organización tiene aceitados contactos con las Naciones Unidas (ONU), donde su titular revistió como funcionario por largo tiempo.
El hecho de que las necesidades de recursos para el desarrollo económico de los países emergentes supere ampliamente las posibilidades de financiarse a través de los sistemas tradicionales, hace que los recursos y el ahorro de las propias regiones sean volcados al financiamiento local.

Un fondo local
La idea de South North es ofrecer el know how para que las personas con alta capacidad de ahorro armen un fondo de inversión para financiar proyectos locales. Además, la organización ofrece participar del gerenciamiento y todo el conocimiento en el management de estos organismos.
El primer paso será convocar a no más de cinco posibles inversores para acumular un capital de alrededor de un millón de pesos, para alcanzar posteriormente una masa crítica de 10 millones mediante la incorporación de más ahorristas. Estos fondos irían a financiar proyectos productivos locales con capital riesgo.
Los responsables de South North ya iniciaron contactos con instituciones y economistas locales para hacer una base sobre la cual trabajar. El principal problema con el que se toparán será que la mayoría de los grandes ahorristas de la ciudad son principalmente rentistas y por eso reticentes a poner plata en fondos de riesgo.
De todas formas, los contactos locales de esta organización explicaron que este tipo de fondos son perfectamente viables en el país, y ponen como ejemplo experiencias muy positivas en una media docena de países de Latinoamérica. "La gente tiene que entender que este tipo de alternativas de inversión no son algo que sólo se hace en Estados Unidos", indican.
Distinto es el caso de Winslow Investment, que es un fondo de inversión americano que provee de financiamiento a emprendimientos empresarios de todo el mundo.
Entre las inversiones realizadas se cuentan en Argentina: Cablevideo de Santa Fe, Masisa Argentina, New Country (desarrollador inmobiliario) y United Security Systems (seguridad electrónica y monitoreo de alarmas).
También tiene plata puesta en HFH (procesadora de tomates) y Hotel Internacional de Río de Janeiro en Brasil; Inversiones Pathfinder, Iansa (alimentaria), Masisa y Vidrios Lirquen en Chile; Costa de Oro (cítricos) y Pigus (carne) en Uruguay; Combined Nursing and Care en Inglaterra; y colocaciones en el Lejano Oriente. En Estados Unidos, financió a Aavid Engineering (electrónica) y Hicktory Farms (catálogos de comida especializada por correo); y Flag de Bermudas (cable submarino de fibra óptica Londres-Tokio). En Argentina, tienen un joint venture con los fundadores de Latinstocks, una consultora dedicada a individualizar oportunidades de inversión en el interior del país.
La actividad de los funcionarios de Winslow será básicamente explicar a aquellos empresarios que necesiten financiamiento cómo funciona un fondo de inversión, y cómo gestionar crédito en fondos del exterior, sobre todo los norteamericanos.


Diario La Capital todos los derechos reservados