Rafaela. - No se descartan derivaciones políticas en torno a a la donación de un automóvil Volkswagen Passat al intendente Ricardo Peirone por parte de la empresa Bazar Avenida, a su vez proveedora del municipio. La polémica en la comunidad rafaelina amenaza con dispararse hacia la propia interna del oficialismo justicialista si se tiene en cuenta que ya el diputado Jorge Giorgetti, enemigo acérrimo del sector que lidera el senador Omar Perotti y en el que milita Peirone, ha solicitado que el vehículo sea donado al municipio.
En rigor, la firma donante hizo público su acto a través de una solicitada en la que se señala que "después de 15 años de labor en esta empresa, y en reconocimiento de su trabajo, sin ningún tipo de subterfugio, ocultamiento ni maniobra, se decidió entregar al contador Peirone, en compensación honorífica por sus tareas profesionales, un automóvil para su uso particular.
Para Giorgetti, la donación se trata de una "dádiva expresamente tipificada en la ley ética de la función pública sancionada el año pasado por el Congreso de la Nación". Según el legislador, aunque la provincia no se haya adherido expresamente ni tenga una norma similar, se debe tomar en cuenta la legislación nacional en caso de que exista una denuncia concreta, afirmando que de todas maneras y al margen de lo legal, "está la cuestión ética y en este marco la acción es absolutamente deleznable".
De esta manera el diputado peronista se sumó a la denuncia del concejal radical Luis Telesco, quien en declaraciones a la prensa la ratificó y amplió afirmando que "se miente a sí mismo y le miente a la población". Y aunque admite la existencia de un vacío legal en la provincia, sostiene que este ejemplo debe servir para la sanción de una ley "para que no queden privilegios para la casta política".
En este marco polémico, con declaraciones de uno y otro lado, en medios allegados al municipio se enfatizó que el concejal no tenía autoridad moral para hablar de ética después de haber cobrado durante algún tiempo el sueldo y la jubilación por invalidez al mismo tiempo. Cabe recordar en este sentido que años atrás Telesco fue protagonista de un hecho que en su oportunidad también fue motivo de un escándalo político, a partir de la decisión de la Caja de Jubilaciones de la provincia de requerir al edil que devolviera la diferencia cobrada entre la dieta de concejal y su jubilación por invalidez.
La empresa donante
La empresa Bazar Avenida SA, forma parte de la red Megatone con 183 empleados en Rafaela. Está inscripta como proveedora de la Municipalidad desde 1994, y desde abril de ese año hasta el día de la fecha le ha vendido al municipio nada más que 1.600 pesos, según consta en las facturas correspondientes. Para algunos, la cifra resulta exigua si se la compara con los algo más de 27.000 pesos que costó el VW Passat.
Por otra parte, desde el municipio dejaron en claro que los otros beneficiarios de la donación de automóviles fueron dos hombres ligados a la empresa como el caso de Silvio Fontanini, asesor legal, y el gerente general, Rubén Martino. También se destacó que el contador Marcelo Barbero no es secretario de Programación Económica como se dijo en un medio rafaelino, sino que se encuentra trabajando en el ámbito de la Secretaría de Hacienda municipal desde l991 cuando fue designado por el entonces intendente Omar Perotti.