Año CXXXIV
 Nº 49.088
Rosario,
domingo  15 de
abril de 2001
Min 15º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






¿Te acordás salaíto?
Hace 57 años Argentino inició su camino en el fútbol de ascenso e inauguró su estadio

Javier Parenti

Hace ya 57 años. Un sábado 15 de abril de 1944. Una fecha que se grabó a fuego en barrio Sarmiento con una gran inauguración. En Sorrento y Roma (hoy Víctor Mercante) los salaítos tuvieron su fiesta por partida doble. La de del debut en los torneos de ascenso organizados por la AFA, en la vieja Segunda División, la hasta hace poco Primera B, frente a All Boys. Y la de jugar el primer encuentro en el nuevo estadio, en el hoy reconocido José Martín Olaeta.
Todo estaba preparado para una semana antes, pero la lluvia postergó siete días la gran inauguración. Pero no importó, aquel 15 de abril la cancha tuvo su marco adecuado. Los hinchas llegaban a pie, en los tranvías 24, 5 y 25 que acercaban a los hinchas salaítos a tres cuadras del nuevo campo de juego para alentar por su Argentino, lo mismo que los ómnibus 53 y 57, que tenían la parada ahí cerquita, en el Parque Alem.
Pero no todo salió tan redondo, ya que el resultado final frente a All Boys fue un 2 a 2 que no reflejó fielmente las alternativas del partido. Aquel debut en la mayor categoría del ascenso argentino sí empezó con el festejo salaíto, cuando a los 8' Mario Casagrande bajó de cabeza un tiro libre de Domingo Poletti y Atilio Trincheri de volea marcó el primer gol.
Después, Campos igualó de tiro libre. Tres minutos pasaron y Elvio Negro sacudió el travesaño, lo mismo que hizo Juan Bautista Cólere después de que Argentino se pusiera en ventaja a los 30', cuando Casagrande recibió de Negro y con un remate alto y esquinado puso el merecido 2 a 1.
En la segunda parte los salaítos rápidamente se quedaron con 10 por la lesión de Dioses (no había cambios) y a los 75' el equipo de Floresta llegó al empate en una jugada en la que, según el comentario de La Capital de entonces, el árbitro no marcó el claro off side de Rodríguez tras un centro de Peralta, quien fue expulsado a cuatro minutos del final por bajar a Casagrande.
Y la chapa final del 2 a 2 no se modificó. El empate fue el resultado final de aquel primer partido de los salaítos en la AFA y en el estadio José Martín Olaeta.
El partido comenzó a las 15.20 tras la orden del árbitro Belazercovsky y ésta es la síntesis:
Argentino 2: Bauducco; Virginio y Anderé; Dioses, Maurino y Poletti; Negro, Trincheri, Cólere, Casagrande y Amoedo.
All Boys 2: Bergessi; Dárdenes y Bianchi; Pena, Peralta y Ramírez; Campos, Vidal, Silveira, Allois y Rodríguez.
Goles: 8' Trincheri (A), 15' Campos (AB), 30' Casagrande (A) y 75' Rodríguez (AB).
Recaudación: $ 1.206,50.


Diario La Capital todos los derechos reservados