Año CXXXIV
 Nº 49.087
Rosario,
sábado  14 de
abril de 2001
Min 21º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los "paras" consideran inminente una guerra civil en Colombia

Bogotá. - El jefe de las bandas paramilitares, Carlos Castaño, dijo en una carta abierta a la comunidad internacional que lo que anticipó como una inminente guerra civil en Colombia puede desestabilizar toda la región. La comunicación fue difundida el miércoles por la Internet y está dirigida a la presidenta del Parlamento Europeo, al presidente norteamericano George W. Bush, a todos los mandatarios latinoamericanos y a los secretarios de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
Castaño criticó al presidente Andrés Pastrana por sostener una "equivocada y fracasada política de paz" con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) desde hace dos años.
Castaño es el líder, desde hace un lustro, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a la que se le atribuyen unas 700 masacres con unos 3.000 muertos. Según Castaño, el gobierno de Pastrana ha perdido "paulatinamente el poder de negociación que requiere un estadista para manejar una situación de tanto riesgo", como es negociar con las guerrillas. El mandatario desmilitarizó hace dos años una franja de 42.000 kilómetros cuadrados de territorio al sur del país, para que se instalaran los dirigentes de las Farc y negociaran la paz con representantes del gobierno y la sociedad civil.
Castaño acusó al gobierno de intentar ignorar y ocultar asesinatos, ataques guerrilleros con cilindros de gas a poblaciones civiles y otros hechos. Las AUC combaten con las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el dominio de inmensas regiones donde se cultiva y se procesa cocaína y heroína.
El jefe paramilitar asegura que el presidente Pastrana, al que le restan 14 meses de mandato, está equivocado al pretender despejarle una zona en el norteño departamento de Bolívar a la insurgencia del ELN. Esa guerrilla ha pedido al gobierno un área del sur del Bolivar para llevar a cabo una convención nacional previa a unos diálogos preliminares de paz. "El ELN ha sido derrotado militarmente por la antisubversión Civil y las fuerzas militares del Estado. El gobierno debe exigir su rendición y no intentar mostrar pírricos triunfos de su política", dijo Castaño.


Notas relacionadas
Fosas comunes
Diario La Capital todos los derechos reservados