Año CXXXIV
 Nº 49.087
Rosario,
sábado  14 de
abril de 2001
Min 21º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tensión social en Turquía ante un inminente plan económico

Estambul. - Turquía tiene previsto anunciar hoy un plan económico con el que espera poder sacar al país de la caída aguda de su economía y conseguir miles de millones de dólares de inversión exterior además de calmar las protestas que piden la dimisión del gobierno. El ministro de Economía turco, Kemal Dervis, un ex funcionario del Banco Mundial reclutado para poner fin a un vacío político que ha sacudido a Turquía desde hace seis semanas, tiene previsto realizar su anuncio hoy a primera hora.
En su declaración se definirá la situación en que se verán 65 millones de turcos cuya rabia por una inflación imparable y una economía en retroceso exploten violentas protestas antigubernamentales esta semana en Ankara, la capital del país. Los analistas creen que será la capacidad del gobierno para cumplir con las promesas que Dervis plantee lo que determinará si puede conseguir los miles de millones de dólares en préstamos exteriores que dice necesitar para estabilizar a la economía turca y colocarla de nuevo en vías de entrar en la Unión Europea.
"No creo que se vayan a anunciar los préstamos exteriores. Porque no han visto el programa en el extranjero. Quieren verlo, examinar el producto", afirmó el jefe de mercados internacionales de capitales en Bayindir Securities, Burak Akbulut. Añadió que los acreedores querrán ver si el reticente Parlamento turco está dispuesto a seguir el nuevo programa, después de mostrar un historial de desconfianza hacia anteriores pactos internacionales de privatización y reforma.
Más allá de cualquier explicación detallada de los nuevos objetivos económicos de Turquía, los analistas quieren ver también cómo presenta Dervis la gestión de la deuda exterior y nacional de Turquía tras la crisis que comenzó en febrero y que ha lanzado las tasas de interés a niveles que muchos consideran insostenibles.
Decenas de miles de turcos se enfrentaron con la policía en Ankara el miércoles, y pidieron al primer ministro turco, Bulent Ecevit, que dejara el puesto por haber aceptado los recortes en el gasto que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha impuesto como condición para otorgar un paquete de rescate.
El gobierno de Turquía subió ayer el precio de la gasolina por sexta vez en igual número de semanas, y los sindicatos anunciaron nuevas demostraciones, pese a la prohibición oficial de efectuar protestas en 12 ciudades del país.


Diario La Capital todos los derechos reservados