Emir Yoma, el ex asesor presidencial detenido el sábado pasado como presunto organizador de una asociación ilícita que exportó clandestinamente toneladas de armamento argentino a Ecuador y Croacia, pasó ayer su primera jornada preso en las dependencias que Gendarmería Nacional posee en Campo de Mayo. Por su parte, Lourdes Di Natale, la ex secretaria del empresario, declaró como testigo ante el juez federal Jorge Urso y reconoció varios nombres de un listado que le proporcionó el magistrado.
Yoma fue trasladado desde el Escuadrón Buenos Aires de Gendarmería Nacional, ubicado en el barrio porteño de Retiro, a Campo de Mayo, en el noroeste del conurbano bonaerense, donde recibió la visita de su abogado, Mariano Cúneo Libarona, y de su sobrina Zulemita Menem.
La hija del ex presidente Carlos Menem ha estado junto a su tío diariamente desde que fue apresado por el contrabando de armas.
Paralelamente, voceros de Menem aseguraron que el ex jefe del Estado no concurrió ayer a visitar al empresario.
"Acá va a estar sin tanta presión periodística y, tal vez, un poco más cómodo", evaluó el abogado del ex asesor presidencial, Mariano Cúneo Libarona, quien pidió y consiguió que Emir Yoma sea trasladado del escuadrón donde está detenido el arrepentido Luis Sarlenga, ex interventor de Fabricaciones Militares (FM).
Los temores de Lourdes
Por su parte, Di Natale, quien teme que Sarlenga se rectifique de las acusaciones que formuló hace una semana y que motivaron el arresto de Yoma, declaró ante Urso. Además, reconoció varios nombres de una lista que le proporcionó el juez.
La testigo contó que en la nómina figuraban Miguel Scarinche, "un contador público de apellido Gómez, que es riojano", su coprovinciano Jorge Alcalde y una mujer "que lleva el mismo apellido materno de Menem: Akil".
"Estas personas llamaban y se reunían con Yoma de parte de Fabricaciones Militares", explicó Di Natale, quien por pedido del fiscal Carlos Stornelli describió físicamente a Scarinche, Alcalde, Gómez y Akil.