Los distintos actores involucrados en la cadena cárnica esperaban con ansiedad los anuncios sobre cómo se va a implementar nuevamente en el país la lucha contra la aftosa. La figura de Bernardo Cané piloteando la estrategia le da un plus de confiabilidad por sus antecedentes en la tarea, pero existen algunas dudas acerca de la implementación y también algunos reclamos a favor de acelerar los tiempos para la erradicación definitiva de la enfermedad. La clave sin duda es la vacunación y la necesaria conciencia de que es el único camino para poder vencerla.
Domingo Cavallo ministro de Economía, Bernardo Cané al frente del Senasa y el país luchando contra la aftosa. Parece el túnel del tiempo pero es, en realidad, un presente lleno de dificultades. Mientras los productores esperan que alguna vez aparezca el responsable del desmanejo sanitario, el gobierno confía en erradicar la aftosa en un plazo de cuatro años.
Las repercusiones
Para el secretario de Agricultura de la provincia de Santa Fe, Oscar Alloatti, el plan está bien pensado de acuerdo a las condiciones actuales de la problemática, sobre todo si se tiene en cuenta que en invierno la enfermedad es más "virulenta".
"Considero que está pensado a largo plazo y que en cuatro años va a erradicarse", explicó Alloatti. "En la etapa anterior, tal vez por errores y quizás por falta de convicción, llevó 6 años, aunque a full estuvo durante cuatro años", agregó el funcionario.
Desde el sector ganadero, Angel Girardi, presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina (Aprocaboa), fue más crítico y requirió más precisiones.
"Hay mucha duda entre los productores, y no está claro cuándo vacunar", indicó Girardi.
"Los animales de destete son la variable de ajuste y están demorados, no hay que olvidarse que hay aftosa en las islas", dijo.
El dirigente está de acuerdo en la vacunación del rodeo y también expuso la necesidad de hacer gestiones frente a los organismos internacionales para que se cambien ciertas normas. "Vamos a estar libres de aftosa pero con vacunación y eso lo tiene que adoptar todo el mundo", sentenció.
Para los representantes de la industria frigorífica la cuestión del plan sanitario va por una vía pero la cuestión del mercado y de la recuperación del sector va por otra.
Así lo explicó Gonzalo Méndez, gerente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, quien manifestó que el plan presentado el miércoles por el nuevo presidente del Senasa es "posible" y "creíble".
Incertidumbre en los mercados
"Considero que fue muy importante la convocatoria que se realizó a todos los sectores a luchar por el problema epidemiológico, pero nos preocupa la incertidumbre que hay en los mercados", indicó.
El empresario fue categórica a la hora de señalar el necesario apoyo que solicita el sector ya que la situación está complicada y no observan medidas concretas.
"No se han instrumentado las herramientas de financiación, por ejemplo, y además, los subsidios de desempleo para los trabajadores todavía no están firmados", agregó.