Año CXXXIV
 Nº 49.087
Rosario,
sábado  14 de
abril de 2001
Min 21º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Producirán harinas de soja en Murphy
Una cerealera recibirá tecnología norteamericana para elaborar insumos con buena demanda mundial

Carlos Walter Barbarich

Murphy. - La empresa cerealera Horreos Argentina selló un vínculo comercial mediante un acuerdo de transferencia de tecnología con su par norteamericana West Central Cooperative Inc (WCC) para producir en su planta instalada en esta localidad dos productos relacionados con la harina de soja, elemento que, según se señaló, "tiene un potencial de expansión y crecimiento en todo el mundo".
Asimismo, en el proyecto de la empresa está contemplada la construcción de una planta de fabricación de biodiesel (ver aparte) a partir de los subproductos generados de la soja y otros oleaginosos.
El vicepresidente de la compañía WCC, Nile Rambsbottom, y uno de los titulares de Horreos, Jorge Augusto Simmermacher, presentaron el proyecto y mostraron los resultados de los ensayos realizados con dos productos desarrollados por la empresa y explicaron la posibilidad de generar biodiesel en la planta de Murphy.

Desarrollos
Uno de los productos, el Soy Plus, es una harina de soja con un enorme potencial proteínico y alimenticio, con el que se podría paliar el mal de la vaca loca, según precisó el ejecutivo del a firma americana.
Rambsbottom indicó además que el insumo posee un "enorme potencial agropecuario que podría beneficiar a toda la región, sobre todo si se tiene en cuenta el contexto internacional en el que los precios de esos comodities suelen ser muy bajos".
En tanto, sobre el otro producto, el Soy Chlor, el empresario enfatizó que que se elabora partir del anterior y que, además de aportar proteína de superior calidad, es un buen proveedor de aniones y cloruros.
Esto implica que si el Soy Chlor es suministrado durante el preparto de la hacienda, puede llegar a constituirse en una valiosa herramienta para prevenir y combatir la descalcificación de la vaca lechera.
El producto fue desarrollado recientemente en los Estados Unidos a partir de experimentos realizados en universidades y centros de estudios estatales.
"Los resultados arrojados por las pruebas efectuadas con el Soy Chlor son francamente muy interesantes", remarcó uno de los especialistas en la materia que estuvieron en Murphy.
Por otra parte las autoridades de ambas empresas confirmaron que en el proyecto sellado por las compañías también está estipulada la construcción de una planta de biodiesel a partir del aceite de soja obtenido a través de la elaboración del Soy Plus. Sin embargo, esa posibilidad todavía está siendo estudiada y aún no se pusieron plazos determinados para saber cuándo se podría hacer realidad el emprendimiento.


Notas relacionadas
Biodiesel
Diario La Capital todos los derechos reservados