Año CXXXIV
 Nº 49.084
Rosario,
miércoles  11 de
abril de 2001
Min 17º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fracasó una huelga general convocada por partidarios de la ETA

Bilbao. - Al menos 35 personas han sido detenidas en diversos puntos del País Vasco y Navarra, en el norte de España, por incidentes producidos durante la jornada de "huelga general" convocada por el partido separatista vasco Euskal Herritarrok (EH, cercano a los terroristas de ETA) en favor de la soberanía vasca. EH está considerado el brazo político de la organización armada separatista vasca ETA.
Según la policía, la mayoría de detenidos son jóvenes que trataban de evitar que abrieran los comercios, amenazando a los dueños de éstos con bombas incendiarias.
Además, la autopista que une las capitales del País Vasco y Navarra, Vitoria y Pamplona respectivamente, fue bloqueada con neumáticos ardiendo y camiones atravesados.
Según el gobierno vasco, las consecuencias de la acción de protesta fueron "mínimas". Ni en el transporte o en la administración se ha seguido la huelga.
EH convocó a una "huelga general" bajo el lema "Independencia es paz". Cuenta con el apoyo del sindicato nacionalista LAB. Entre los detenidos también hay un concejal de EH.
EH es la sigla adoptada por Herri Batasuna, brazo político de la banda terrorista ETA. Recientemente, el juez Baltasar Garzón lanzó una fuerte ofensiva contra este entorno político-propagandístico de ETA. Tanto el conservador Partido Popular (PP) como el socialista (PSOE) han acusado a los separatistas de pretender, con esta protesta, amedrentar a los ciudadanos con vistas a las elecciones regionales, que se celebrarán el próximo 13 de mayo.


Diario La Capital todos los derechos reservados