Santiago. - Abogados querellantes en el caso Caravana de la Muerte presentaron ayer al juez especial Juan Guzmán Tapia nuevos antecedentes sobre el estado de salud del ex dictador Augusto Pinochet para que se proceda a su inmediato fichaje policial. El 14 de marzo pasado la Corte de Apelaciones ordenó que Pinochet fuera prontuariado, pero la semana pasada la defensa logró que el magistrado aplazara en 30 días el trámite, alegando que ese tipo de diligencias hacía correr riesgos a su salud. Pese a ello, se le vio recientemente salir de compras en un shopping de Santiago.
El abogado acusador, Eduardo Contreras, indicó que los nuevos informes que contienen la carta enviada ayer por el perito médico de los querellantes, Luis Fornazzari, aseguran que el estado de salud de Pinochet no impide que sea filiado. Fornazzari, quien estuvo presente en los exámenes a los que fue sometido Pinochet en enero pasado, indicó -desde Canadá, donde reside- que el ex militar no sufrirá de traumas ni stress psíquico por tomarse unas fotos o estampar sus huellas, y descartó que su diabetes esté alterando sus funciones mentales y cognitivas.
Demencia leve o moderada
En el texto, divulgado por El Mercurio online, se recordó que los exámenes mentales y neurológicos a los que fue sometido en enero, arrojaron que sufre una "demencia leve a moderada". Pese a ello, Fornazzari dijo que lo vio fuerte y lúcido, pues podía realizar por sí mismo actividades diarias y recordar situaciones del pasado lejano y cercano.\La petición que presentó el abogado Contreras al juez Guzmán añade además recortes de prensa de la semana pasada en que se da cuenta de la visita de Pinochet a un centro comercial, donde pudo elegir ropa para una bisnieta y manejarse adecuadamente con tarjetas de crédito y cheques. "En mérito de esos documentos estamos solicitando al juez Guzmán que proceda de inmediato a la filiación del reo, como lo ordena la ley y como lo ordenó la Corte", expresó el profesional.\El querellante añadió que "nos parece una burla al Poder Judicial y a la sociedad chilena lo que se está haciendo: que Pinochet aparezca tan pleno de salud comprando y que estén acelerando de una manera increíble para llegar antes del 3 de mayo a sobreseerlo. Si así ocurre será una vergüenza para Chile".\En opinión del abogado Contreras, la prioridad que se le estaría dando al caso Pinochet responde al interés de la defensa por adelantar la causa de sobreseimiento por razones de salud. De este modo la eximición llegaría antes del 3 de mayo, plazo en que el ex dictador debería ser fichado. En efecto, el equipo jurídico del militar retirado de 85 años, está pidiendo el sobreseimiento ya que su defendido no estaría en condiciones de enfrentar un proceso y menos aún una eventual condena, por su mala salud.\El lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago nombró a un fiscal para que entregue un informe sobre la salud del ex dictador, a fin de que el tribunal determine si procede su sobreseimiento de todo juicio. Pinochet fue procesado el 8 de marzo pasado como encubridor de los 57 homicidios y 18 secuestros calificados cometidos por la Caravana de la Muerte, a fines de 1973.