Año CXXXIV
 Nº 49.084
Rosario,
miércoles  11 de
abril de 2001
Min 17º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dos atentados con bomba hacen temer en Italia una resurrección del terrorismo
Un artefacto estalló en el centro de Roma mientras que otro fue desactivado en Turín en una oficina de Fiat

Roma. - El gobierno italiano admitió que la bomba que destruyó ayer un portón en un instituto ítalo-estadounidense en el centro de Roma tenía todas las características de un "atentado terrorista". Un desconocido grupo de extrema izquierda se atribuyó el ataque. Asimismo, se desactivó otra bomba en Turín en una sede de la automovilística Fiat. No hay pistas, pero el comunicado de un grupo con vocabulario y nombre de extrema izquierda marxista hacen pensar en una reedición de los años de las Brigadas Rojas. También existe la pista islámica, ya que hace poco una célula integrista fue desarticulada en Italia.
No se reportaron heridos en la explosión registrada en torno a las 4.45 en la entrada del edificio, a inmediaciones de la céntrica Piazza del Popolo. "El incidente sin dudas tiene las características distintivas de un atentado terrorista", dijo a la prensa el ministro del Interior, Enzo Bianco. "El edificio aloja organismos que pueden ser considerados objetivos estratégicos por grupos terroristas", agregó.
Bianco dijo que el ataque parecía ser sofisticado y que no tenía similitud con el hallazgo de un artefacto explosivo, el mismo día, en las afueras de la sede de la firma automovilística Fiat en Turín. Expertos policiales llevaron a cabo una explosión controlada de esa bomba.
Horas después, un grupo autodenominado Núcleo de Iniciativas Revolucionarias y Proletarias envió dos documentos por correo electrónico a un periódico de circulación nacional, atribuyéndose la responsabilidad de la bomba en Roma.
La policía dijo que estaba investigando la validez de esa afirmación. Medios de prensa italianos dijeron que el nombre del grupo también se había usado para reclamar responsabilidad por un dispositivo colocado en Roma en mayo del año pasado, que no hizo explosión.
El primer ministro italiano, Giuliano Amato, de visita en Turín, aseguró que la explosión de Roma estaba siendo cuidadosamente investigada.

Manos diferentes
"Por un lado, parece haber una coincidencia entre los dos incidentes", dijo Amato a periodistas durante una visita al Politécnico de Turín. "Por el otro, la diferencia entre los dos artefactos es indicio de dos manos distintas trabajando".\La explosión de Roma voló el portón principal del edificio y dejó un marco de metal retorcido en la entrada.\La policía antiterrorista dijo que el artefacto era bastante poderoso y fue detonado a control remoto, después de que fue colocado a través de una reja sobre la entrada. La explosión ocurrió menos de una semana después de que la policía italiana arrestó a cinco presuntos miembros de una red de extremistas islámicos que operaba en el norte de Italia, pero las autoridades no establecieron conexión inmediata entre la explosión y ese grupo.\Fuentes policiales italianas que investigan el atentado no descartan que esté vinculado con la cumbre del Grupo de los Ocho, que se realizará en Génova del 20 al 22 de julio.


Diario La Capital todos los derechos reservados