Año CXXXIV
 Nº 49.084
Rosario,
miércoles  11 de
abril de 2001
Min 17º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Economía no pudo zafar de los intereses"ruinosos"
Cavallo canjeó deuda a tasas más caras que las pretendidas
A 180 días se pagó 3,3% más que en febrero. Para bajarlas, Marx quiere que inviertan los pequeños ahorristas

Pese a las amenazas a los banqueros, el ministro de Economía, Domingo Cavallo no logró reducir el costo de financiamiento del Estado y convalidó tasas superiores al 10 por ciento, que él mismo había denominado como "ruinosas", en una licitación de Letras del Tesoro (Letes) por 700 millones de dólares. Por 350 millones a 88 días, la tasa anual se fijó en 10,35 por ciento anual (10,09 de corte), mientras que por igual monto a 179 días fue de 11,91 por ciento (11,24 de corte).
Cavallo había amenazado con no tomar más fondos en la plaza local a "tasas ruinosas", luego de la última colocación de este mismo instrumento en la cual la tasa ascendió a 10,96 por ciento por 350 millones a tres meses de plazo. Por su parte, en la licitación precedente a 180 días la tasa había sido de 8,8%, por lo que el resultado de ayer significó un aumento de 3,3 puntos porcentuales.
En la operación a 88 días el margen sobre la tasa Libor fue de 561 puntos básicos, mientras que a 179 días se elevó a 738 puntos, valores influenciados por la tasa de riesgo país que aún permanece por encima de los 850 puntos. El total de ofertas recibidas fue de 1.814 millones de dólares, lo que equivale a entre 2,51 y 2,67 veces el monto total que el Estado estaba dispuesto a tomar.
El viceministro de Economía, Daniel Marx, consideró ayer que se está "notando una mejora en los valores disponibles para el crédito, especialmente en las últimas dos semanas y para el largo plazo".
Además, anticipó que para mejorar el nivel de tasas la Secretaría de Finanzas retomará las tareas de difusión para que los pequeños ahorristas puedan acceder a este tipo de operatorias.
"Las Letes están en teoría disponible para todo el mundo, pero en la práctica no se así", dijo Marx, quien evaluó que una mayor participación de pequeños ahorristas provocaría una caída en la tasa de interés.
Consultado sobre el nivel de las tasas de interés aceptadas por el Estado luego de la advertencia de Cavallo, el viceministro Daniel Marx, dijo que "con el correr de los días van a ir bajando".
Además, replicó diciendo que si bien las Letes se pagaron a una tasa mayor al 10 por ciento "hoy se tomaron 2.000 millones de dólares al 9 por ciento", refiriéndose a la emisión de los bonos que fueron colocados entre los bancos locales.
Respecto a la posibilidad de que los bonos puedan ser tomado como parte de encajes bancarios, Marx aseguró que mediante esta operación "no se comprometen" las reservas del Banco Central que son el respaldo de la convertibilidad.


Diario La Capital todos los derechos reservados