Sólo una empresa, con domicilio en la Capital Federal, mostró interés en adquirir la fábrica de acoplados Montenegro. Se trata de Multired Argentina SA, la única que presentó una oferta en el marco de la licitación convocada por la jueza que tiene a su cargo el proceso de quiebra de la empresa. Sin embargo, el ofrecimiento conocido ayer no se ajustaría a las condiciones establecidas en el pliego, razón por la cual el futuro de la fábrica es ahora incierto.
Multired ofreció reabrir "inmediatamente" la planta de Villa Gobernador Gálvez, pero propuso renegociar las condiciones de pago de dos hipotecas, una de 900.000 pesos a favor del Banco de la Provincia de Córdoba, y otra de 300.000 que corresponde cancelar por el valor de la marca, el inmueble donde funciona la fábrica, las maquinarias y otros rubros.
Para los abogados de los operarios de Montenegro, esto no sólo no cumple con el pliego de la licitación sino que altera las reglas del proceso y perjudica a otros posibles oferentes. Por esa razón, consideran que ahora sólo hay dos alternativas: se liquida la empresa por la vía del remate judicial, o se convoca a un nuevo llamado a licitación para que otros oferentes puedan igualar o mejorar la propuesta de Multired.
Oferta porteña
Esta empresa, con sede en la Capital Federal, presentó una oferta básicamente destinada a reactivar en el corto plazo la producción de Montenegro. A través de su presidente, Francisco José Costelao, expresó la voluntad de reinsertar en forma casi inmediata a "la mayor cantidad posible" del personal de la fábrica, aunque se excusó de presentar una propuesta formal en ese sentido por "falta de información" respecto al plantel y las actividades de cada uno de los operarios hoy paralizados por la quiebra.\Pero a la hora de cumplir compromisos más candentes, Multired no fue tan taxativa. Para hacer frente a la hipoteca de 900.000 pesos a favor del Banco de Córdoba, propuso "iniciar conversaciones" para acordar una forma de pago. Lo mismo dijo respecto a los 300.000 pesos que debería pagar por la marca, las maquinarias y las instalaciones de la fábrica: "La primera cuota -ofreció- se pagará a los 90 días de la salida del primer semirremolque fabricado integralmente por Multired". Sin embargo, el pliego establecía que ambos rubros deberían cancelarse en forma inmediata.\Además, la oferta no hizo ninguna referencia a la deuda con los trabajadores, a quienes sólo les prometió "ocuparlos" en forma inmediata. Esto no cayó bien entre un grupo de trabajadores que siguieron la apertura de sobres en la antesala del juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11. De hecho, el abogado Darío Ascolani, que representa a un grupo de operarios, vaticinó que en esas condiciones "difícilmente" la jueza Delia Giles le venda Montenegro a la empresa porteña.\Ahora, Giles someterá la propuesta de Multired a consideración del síndico de la quiebra, que tendrá cinco días hábiles para dictaminar qué hacer frente a esta única oferta. Luego estará en condiciones de resolver, aunque las posibilidades parecen reducidas a dos salidas: llamar a una nueva licitación, opción que quedaría supeditada a que el Banco de Córdoba no ejecute previamente la hipoteca, o liquidar la fábrica.\Para el abogado Ascolani, la segunda es la más viable teniendo en cuenta los vaivenes que sufrió el proceso de quiebra. "Es lo que se tenía que haber hecho hace rato", dijo ayer cuando quedó claro que la oferta de Multired no había seducido a nadie.