Año CXXXIV
 Nº 49.084
Rosario,
miércoles  11 de
abril de 2001
Min 17º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Senado provincial pide campañas contra la aftosa

Santa Fe. - La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe solicitó al Poder Ejecutivo que se implemente una "intensa campaña" de difusión y concientización de la población acerca de las acciones a seguir para evitar nuevos brotes de aftosa. Al mismo tiempo instó a la gobernación a que interceda ante las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) para que se brinde una inmediata disponibilidad de vacunas para cubrir la totalidad del ganado en el territorio santafesino.
A los efectos de mantener en alerta a la población e impedir que el virus aftósico siga propagándose, se solicitó al Ejecutivo que a través de los organismos que correspondan incorpore las medidas de prevención actuales en la emergencia sanitaria provocada por el brote de esta enfermedad. Asimismo, sugirieron suspender la caza deportiva.
La campaña de divulgación estaría destinada a asegurar el éxito del plan de vacunación iniciado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic), en coordinación con el Senasa y con la participación de los productores a través de las unidades ejecutoras locales.
Los legisladores estimaron que deberían difundirse una serie de medidas preventivas para ayudar a los productores para que sus rodeos no contraigan la enfermedad. La misma se transmite a través del contacto con animales afectados o en etapa de incubación, por el ingreso de elementos inertes contaminados (camiones, maquinaria agrícola, calzado, tráfico de fardos, entre otros) y la entrada periódica de personas que, por su actividad están en alto riesgo de transportar el virus (veterinarios, ingenieros agrónomos).

Medidas
Entre otras medidas sugirieron evitar el ingreso de animales a los campos, mantener una sola entrada al establecimiento impidiendo el acceso a personas sin autorización o de camiones sin certificado de desinfección otorgado por el Senasa. También se debe desinfectar cualquier tipo de calzado de toda personas que ingrese periódicamente a los establecimientos.\Del mismo modo recomendaron evitar que los animales pasten en potreros limítrofes con otros campos que estén en mayor riesgo por sus características productivas y observar diariamente el estado de los animales remitiéndose ante cualquier duda a técnicos o veterinarios.\Finalmente destacaron que sería conveniente que las áreas competentes tomen una rápida resolución respecto a la suspensión de toda habilitación de caza deportiva y se refuercen los controles sobre el desplazamiento de cazadores.


Diario La Capital todos los derechos reservados