Venado Tuerto. - La Unión de Centros de Jubilados y Pensionados del Departamento General López, órgano que nuclea a 30 centros de jubilados del sur provincial, liderado por Ramón Sosa, envió un duro documento al gerente interventor de la delegación IX del Pami (con sede en San Lorenzo 926, Rosario), Julio Genesini, en donde repudia "la determinación de eliminar los subsidios por enfermería y pedicuría, destinados a los jubilados", a partir del próximo 30 de abril. Al mismo tiempo, sostiene que la actual gestión no se diferencia en nada de la anterior, a la que consideraban como "ineficiente".
En la carta documento enviada a Genesini, que lleva la firma de los titulares de centros de jubilados del sur, se formula "el más enérgico repudio y rechazo ya que con esa nueva restricción, enfermería y pedicuría, hacen peligrar la continuidad del servicio y atención a jubilados y pensionados", y agregan que "esta situación posibilita conflictos con el personal que cumple tareas y deja sin respaldo a nuestras instituciones".
La reacción de los jubilados y pensionados del sur surge a partir de una resolución, (Nº176) con fecha 22 de marzo de 2001, mediante la cual se deja sin efecto la resolución Nº738, con fecha 2 de diciembre de 1991, que posibilitaba el envío de subsidios por enfermería y pedicuría. Desde el 30 de abril próximo no habrá más subsidios.
Los jubilados se enteraron de la noticia a través de una carta documento enviada por el interventor rosarino el pasado 22 de marzo. Este hecho generó una malestar muy grande en el seno de la agrupación que nuclea a los jubilados y pensionados del departamento General López.
Un hecho "insólito"
"Es realmente insólito que nos enteremos por carta de la determinación adoptada por el delegado interventor del INSSJP delegación IX Rosario y no es como realmente hubiésemos querido, que es dando la cara e informando a los jubilados y pensionados sobre los motivos", dijo Ramón Sosa.
"Es evidente que este nuevo ajuste da por tierra con la esperanza de un Pami mejor, y al servicio de los jubilados, y se suma al achique también producido en otras prestaciones y medicamentos", dice la carta.
Por otra parte agrega que "no es culpa de los jubilados, de la clase pasiva y de los centros que los nuclea, los despilfarros producidos mediante contrataciones dudosas u otras arbitrariedades que son producto del desgobierno de la institución y que fuera denunciado en su momento" para producir el achique en el sector pasivo.
Para los jubilados, las restricciones "se deben hacer en las áreas políticas que correspondan, y que está gestión no lo ha hecho, y no hacer un nuevo achique como el anunciado a costa de los beneficiarios de la prestación social".