Año CXXXIV
 Nº 49.084
Rosario,
miércoles  11 de
abril de 2001
Min 17º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Más vale prevenir que curar
José Cura canceló sus actuaciones en el teatro madrileño donde fue abucheado

El tenor rosarino José Cura decidió cancelar las actuaciones que tenía previstas en las dos próximas temporadas del Teatro Real de Madrid, porque todavía está molesto con la reacción de una parte del público que lo abucheó en diciembre pasado, cuando cantó "Il Trovatore" de Verdi.
José Cura tenía previsto, y así lo había acordado verbalmente con la dirección del Teatro Real, aunque no existían contratos firmados, cantar "Pagliacci" de Leoncavallo en la temporada 2001-2002, y "Cavallería rusticana" de Mascagni en la siguiente, 2002-2003.
Fuentes del Teatro Real confirmaron ambas cancelaciones que el tenor de 38 años comunicó hace semanas a la dirección del coliseo, a pesar de que en una carta que hizo pública a comienzos de enero pasado, tras los incidentes del 26 de diciembre, aseguraba que cumpliría con ambos compromisos.
El pasado 26 de diciembre, tras la última de las representaciones de "Il Trovatore", José Cura, desde la boca del escenario, se enfrentó con una parte del público que lo había abucheado durante la interpretación, descontento con su formar de cantar. El tenor, micrófono en mano, dijo: "Yo canto para todos ustedes y no para esa parte del público que huele mal".
Esas palabras encendieron todavía más los ánimos de una parte del público, si bien el resto aplaudió calurosamente al tenor. "Como sabíamos que vendrían a la función cuando había prensa, no nos preocupa. Nos molesta por el público que paga las entradas", añadió el cantante, quien en medio de una bronca estrepitosa, remató: "Pido más pitidos, porque me dan más ganas de cantar y me salen los agudos más largos".
Ya el 9 de diciembre, el día del estreno de esta coproducción del Teatro Real y el Covent Garden de Londres, Cura escuchó, desde las butacas del paraíso, gritos de "mal, muy mal" o "así no se canta", tras interpretar la famosa aria de la "pira", una auténtica prueba de fuego para cualquier tenor que se atreva con esta ópera de Verdi.
José Cura, que encarnaba por vez primera el rol de Manrico, había advertido días antes del estreno que interpretaría el famoso do de pecho, a pesar de que Verdi no lo escribió en su partitura. Esa noche de estreno Cura respondió con besos y saludos a los que lo abuchearon.
Después del escándalo, el 2 de enero pasado, el tenor rosarino, nieto de españoles, hizo pública una carta -titulada "Divos, mentiras, verdades y futuro"- en la que afirmaba que su frase relativa al "mal olor" de una parte de los espectadores fue sacada de contexto y hasta manipulada. La declaración desató la polémica en el ambiente de la lírica español que criticó con dureza al cantante.


Diario La Capital todos los derechos reservados