Washington. - Una carta a estudio del presidente George W. Bush y su colega chino Jiang Zemin podría conducir a una solución de la controversia sobre el avión de reconocimiento que afecta las ya tensas relaciones entre los dos países.
La carta, actualmente en forma de borrador, expresaría pesar por la colisión en el aire el domingo pasado entre el aparato norteamericano y el caza de combate chino y dejaría sentados los puntos de vista de las partes.
También allanaría el camino a la liberación de los 24 tripulantes del avión naval EP-3E Aries II.
El arreglo mas probable es que las partes planteen su posición sobre la colisión del avión norteamericano y el caza chino en una reunión de la comisión marítima conjunta establecida hace tres años para reforzar la seguridad en el mar, dijo un alto funcionario norteamericano.
Sin embargo, la carta divulgada ayer por Pekín pareció echarle un baldazo de agua fría a las esperanzas de una pronta liberación de los norteamericanos retenidos, al decir que no bastaban las expresiones de Washington de que lamentaba el incidente.
"Las declaraciones norteamericanas hasta el momento son aún inaceptables para la parte china. El pueblo chino está extremadamente insatisfecho con esto", dice una carta del viceprimer ministro chino Guian Guichen al secretario de Estado, Colin Powell.
Estados Unidos debe "disculparse ante el pueblo chino", reitera. "Esta es la clave para resolver el problema".
La fórmula de una posible salida al estancamiento fue revelada el viernes a la agencia Associated Press por altos funcionarios norteamericanos. El senador John Warner, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, reveló después partes del contenido del borrador de la carta.
Tras recibir un informe del Departamento de Defensa, Warner dijo que la terminología de la carta proveería una "común comprensión" de los presidentes del caso. Afirmó que no habría allí disculpa.
Un alto funcionario reveló que la carta sería firmada por el embajador norteamericano, almirante retirado Joseph Prueher. Pero el presidente dio instrucciones sobre su redacción y aprobará la terminología final, añadió la fuente.
En tanto, dos diplomáticos estadounidenses se reunieron en las primeras horas de ayer con los tripulantes del avión estadounidense de reconocimiento detenidos en la isla de Hainán, informó un vocero de la embajada norteamericana. El agregado militar de la misión diplomática en China, el general brigadier de la armada estadounidense Neal Sealock, y otro diplomático tuvieron acceso al grupo.
Jiang, de Chile a Argentina
Tras catar vinos blanco y tinto chilenos durante un recorrido por una viña local, el presidente chino Jiang Zemin viajó ayer hacia Argentina, la segunda etapa de su gira 12 días por seis países latinoamericanos.\Acompañado por el presidente Ricardo Lagos, Jiang recorrió la viña a la salida sur de Santiago, recibiendo una completa información sobre el desarrollo de la pujante industria vitivinícola chilena. Conoció tanto las cavas como las plantaciones de la Viña Santa Rita. El líder chino probó muestras de vinos blanco y tinto de exportación.\Parecía algo más cansado que durante los dos activos días anteriores, pero aún relajado y sonriente, y no afectado por la tensión de su país con Estados Unidos por el choque de un avión espía norteamericano y un caza chino.\De hecho, no volvió a mencionar esa situación, luego que el jueves, día de su llegada aquí, insistió en su demanda de una disculpa norteamericano y aseguró que los 24 tripulantes retenidos por China se encuentran bien.