Los ministros de Comercio de 34 países del continente llegaron ayer a un acuerdo preliminar para que las negociaciones sobre la conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca) concluyan en enero de 2005 y el bloque comercial comience a implementarse en diciembre de ese mismo año, dijeron altos funcionarios argentinos. "Los ministros sugerirán a los jefes de Estado de la cumbre de Quebec que la fecha para concluir las negociaciones sobre desgravación arancelaria será a más tardar el 1º enero de 2005", dijo el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.
"Se tratará que los Congresos de los países signatarios del acuerdo lo ratifiquen en el transcurso de ese año, para su entrada en vigor a partir del 31 de diciembre de 2005", explicó.
El canciller consideró que los presidentes llegan a Quebec con "un documento muy poderoso" y destacó la actitud "flexible de todos los países que participaron" en la VI Reunión de Ministros de Comercio de las Américas que culminó ayer.
Previamente, otro funcionario que pidió no ser identificado explicó que esas fechas cuentan con el acuerdo de los ministros de Comercio, pero aclaró que deberán ser ratificadas por los presidentes de los 34 países en la Cumbre de las Américas que se realizará en Quebec, Canadá, entre el 20 y el 22 de abril próximos. Dijo que también hubo consenso para poner al 1º de abril de 2002 como fecha límite para definir los métodos y modalidades de las negociaciones sobre aranceles, y al 15 de mayo para comenzar con las negociaciones propiamente dichas. "Estamos muy contentos con el acuerdo", manifestó luego Pedro Camargo, funcionario del ministerio de Agricultura de Brasil. "No pensamos que haya ganadores y perdedores", señaló. Cuando los periodistas le preguntaron si los países podrán llegar a la meta de 2005, dijo: "Si queremos, podemos. Más que nada significa la voluntad política" para concretar ese objetivo.
Los anuncios tienen lugar luego de una semana de intensas negociaciones por parte de viceministros de Comercio, que ayer entregaron a los ministros un borrador con muchos interrogantes y puntos suspensivos sobre temas que no pudieron acordar. Los ministros deliberaron ayer con un borrador que los presidentes de las 34 naciones del continente -entre las que no está incluida Cuba- considerarán en la cumbre de Canadá. Rodríguez Giavarini dijo que los documentos sobre las negociaciones en curso se darán a conocer tras la Cumbre de Canadá.
El Alca aspira a crear un bloque comercial desde Alaska hasta Tierra del Fuego, un mercado de 780 millones de personas que generaría más de un tercio del producto bruto mundial, con un mercado equivalente al 20 por ciento del comercio global. Durante estos días de negociaciones los países de Latinoamérica manifestaron sus discrepancias fundamentalmente con Estados Unidos sobre la eliminación de barreras no arancelarias, subsidios y la fecha de implementación del Alca.
Estados Unidos quería adelantar
Estados Unidos, junto con Canadá y Chile, había expresado su interés en adelantar la implementación del bloque comercial dos años, es decir para 2003. Pero los países latinoamericanos, especialmente Brasil y Venezuela, presionaron para que la fecha fuera 2005, la prevista en la primera Cumbre de las Américas de Miami, con el fin de tener más tiempo para preparar sus industrias locales a una mayor competencia del mercado.
Los países latinoamericanos, además, pidieron más precisiones a Estados Unidos sobre la forma en que abrirá su economía, ya que discrepan con los subsidios y trabas que ese país implementa.
Las reuniones se desarrollaron en medio de un fuerte operativo de seguridad ya que muy cerca de la Cancillería, anteayer por la noche se registraron graves incidentes en los que un policía resultó herido y cinco manifestantes fueron detenidos. Los problemas se desencadenaron luego de que miles de trabajadores, militantes de izquierda, estudiantes y miembros de organizaciones sociales y de derechos humanos manifestaron por las calles de la ciudad manifestando su oposición al Alca.
Grupos laborales, ambientalistas y de defensa del consumidor habían estado pidiendo más transparencia en las negociaciones comerciales.
"Tendremos un acuerdo de libre comercio que posibilitará a 34 países de América ser una voz potente y ofrecer posibilidades de trabajo para nuestros países", dijo la canciller de Chile, Soledad Alvear.