Año CXXXIV
 Nº 49.081
Rosario,
domingo  08 de
abril de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ya suman siete los muertos por el aluvión en una localidad jujeña
Otras 15 personas están desaparecidas a causa del desastre en Palma Sola por el desmadre de un arroyo

Siete personas murieron y otras 15 permanecen desaparecidas en la localidad jujeña de Palma Sola tras el aluvión de agua y lodo que castigó a la zona y destruyó casi todo el pueblo, aunque no se descartan que puedan existir más víctimas fatales. El secretario de gobierno municipal, Claudio Clavijo, dio la nómina de fallecidos, que son Armando Vega (21), Gregoria Rojas Aramayo (78), Juan Felipe Guerra (50), Domingo Hernández (35) y su esposa Viviana Rodríguez (29), Herminia Gomez (82) y el de un chico de 3 años todavía sin identificar.
El miércoles último, en esa localidad jujeña ubicada a unos 160 kilómetros al este de la capital provincial, se produjo un violento aluvión de agua, piedras y lodo en el arroyo Santa Rita.
Hasta el momento, el alud dejó como saldo, además de los muertos y desaparecidos, unas 1.300 evacuados, más de 900 autoevacuados y 300 personas aisladas.
Palma Sola es una población agrícola de unos 3.000 habitantes que vive de la siembra de frutas y verduras y de la explotación de la madera, con dos aserraderos.
El gobierno provincial informó que se están entregando cinco mil litros de agua mineral por día, además de lo que reparten los camiones cisternas, hasta que se restablezca el servicio de agua potable interrumpido desde el día del aluvión.
La creciente del arroyo Santa Rita no sólo afectó gravemente a Palma Sola, sino también a Puesto Nuevo, Ojo de Agua y Las Delicias, parajes que se encuentran prácticamente incomunicados por la rotura de puentes y caminos y donde se observan, desde el helicóptero de rescate, casas y vehículos enterrados.
También quedaron afectados pobladores de Vinalito y Yuto aunque el fenómeno allí no fue tan grave.
El ministro de Obras Públicas de la provincia, Jose Luis Izquierdo, dijo que los dos camiones con ayuda de Emergencia Social de la Nación, "se demoraron en llegar, pues los choferes estaban preocupados por los cortes de piquetes; tuvieron problemas en el tránsito en la zona de General Güemes y Trancas porque aducían que las rutas estaban cortadas".
Las pérdidas materiales llegan a 15 millones de pesos, dijo el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Luis Cosentini, quien agregó que "las obras de reconstrucción de la red vial por la zona afectada rondaría los siete millones de pesos".
Señaló, además, que el encauzamiento del arroyo Santa Rita y las defensas pertinentes costaría más de 1.500.000 pesos.

Tala indiscriminada
El director de Recursos Hídricos de la provincia, Orlando Cecilia, señaló que "en algún lugar del pueblo se formó un dique o laguna natural, que reventó y el alud de agua y barro también se debió a la tala indiscriminada de árboles".\Enfatizó que "pasaron 140 mil litros de agua por minuto y no existe lugar alguno para controlar esa masa líquida".\Dijo que los 120 milímetros de lluvia caída produjo "desmoronamientos de arcilla en los cerros y material en disolución en agua, más el agregado de la desforestación, produjo este fenómeno, que prácticamente, se llevó casi todo el pueblo de Palma Sola".


Notas relacionadas
Escarbando entre el barro
Diario La Capital todos los derechos reservados