Año CXXXIV
 Nº 49.081
Rosario,
domingo  08 de
abril de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un testigo dijo que el rugbier cayó del tren por accidente
A Gastaldi se le habría enganchado la mochila en un puente

Un testigo reforzó ayer la hipótesis de que el rugbier de Hindú Club, Marcelo Gastaldi, falleció víctima de un accidente ferroviario en José León Suárez y no por un intento de robo como se sostuvo inicialmente, informó la fiscalía. El fiscal Héctor Scebba reveló además que efectuó una reconstrucción del hecho en la estación de José León Suárez donde murió anteayer, al caer de un tren, el deportista que integraba el equipo del Hindú Club de rugby. Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron que esa cartera maneja la misma hipótesis.
El fiscal dijo que tomó declaración "personalmente" al único testigo presencial del fallecimiento de Marcelo Gastaldi, quien anteayer cayó de un tren del ferrocarril Mitre, a la altura de la estación José León Suárez.
Se trata de un testigo cuya identidad permanece en reserva, que viaja habitualmente en la línea ferroviaria y que conocía de vista a Gastaldi, que también utilizaba a diario ese servicio de pasajeros.
"Esta persona dijo que viaja habitualmente en ese tren y que reconoció a Gastaldi por su físico, porque lo veía viajar siempre en el Mitre y porque no era el tipo de persona de las que suelen viajar en ferrocarril", manifestó Scebba.
El testigo, de acuerdo con su declaración, explicó que Gastaldi entró al furgón y "tenía parte de su cuerpo en el límite de la puerta, y otra parte afuera" de esa abertura. El rugbier "llevaba su mochila a la espalda y cuando el tren pasó por un puente la enganchó y cayó".
Sin embargo, fuentes allegadas a la causa no desecharon la versión de que, al observar la proximidad del puente, el joven "se arrojó", para evitar el mal mayor de una posible colisión.

Llevaba una bicicleta
Hasta el momento se comprobó que Gastaldi llevaba su bicicleta, que logró introducir en un vagón cargado de pasajeros, por lo cual quedó sostenido a duras penas de los pasamanos que hay a los costados de las puertas de los vagones.
El avance del tren hacia el cruce de un puente y la imposibilidad de introducirse en el vagón para evitar la estructura, habrían desencadenado el final del joven.
Ante Scebba también prestaron declaración ayer dos testigos que en la jerga judicial se denomina "de oídas", es decir dos personas que escucharon que "había fallecido un muchacho en un accidente de tren".
El fiscal se reunió con los padres de Gastaldi para "llevarles tranquilidad porque están muy mal y porque quería hablar con ellos respecto de lo sucedido", dijeron las fuentes.
Los restos del rugbier fueron trasladados ayer al cementerio de Boulogne, donde permanecen depositados en el depósito del crematorio hasta que su familia indique la incineración.
Las mismas fuentes explicaron que "la autopsia fue muy completa; el golpe de la cabeza haría presumir un impacto producto de la caída a las vías, y las lesiones en otras partes del cuerpo denotarían que no se tratan de lesiones provocadas por herida de arma blanca o de fuego".
Asimismo, la autopsia arrojó que no existen indicios físicos de que el joven haya presentado "algún tipo de resistencia" a terceros, en referencia a la hipótesis de que el caso sería un homicidio en ocasión de robo, tal como siguen sosteniendo algunos familiares y amigos.
Gastaldi, de 22 años, un forward de 1,90 metros y 112 kilogramos de peso, segunda línea del club de Don Torcuato, falleció cuando se cayó de un tren en movimiento anteayer a las 9 de la mañana, en la localidad de José León Suárez.


Diario La Capital todos los derechos reservados