A pesar de una crisis económica que en la Argentina está a punto de cumplir su tercer año consecutivo, empresas rosarinas del sector tecnológico junto con sus pares de otras provincias dieron su primer paso para el desembarco en el mercado más competitivo del mundo: Estados Unidos. De la mano del gobierno nacional, 32 empresas, universidades y estudiantes, viajaron en misión comercial a Miami y Orlando, ciudades que no pretenden quedarse sólo con Disneyworld y las playas repletas de turistas latinos, sino para entrar en contacto con el Sillicon Valley, la meca de la industria tecnológica.
Los empresarios locales fueron con la intención de establecer contactos con potenciales socios tecnológicos, estratégicos y fondos de venture capital, y se encontraron con una recepción que deslumbró todos los participantes de la comitiva.
Los empresarios rosarinos del polo tecnológico que viajaron en la misión a la hora de los balances coincidieron en destacar la receptividad de las autoridades y compañías estadounidenses con quienes cerraron el primer acuerdo de socios estratégicos que suscriben con otro país y el gran potencial que existe para la expansión de los emprendimientos locales.
Además, la alcadía de Orlando le ofreció al polo tecnológico de Rosario abrir una oficina dentro de su sede gubernamental como cabecera de playa para que las empresas locales puedan establecer nexos con compañías estadounidenses, así como conclave para la promoción de los desarrollos locales para penetrar en el mercado más competitivo del mundo.
Un local para atender en Orlando
La oficina del polo se engloba dentro de un proyecto más ambicioso, que la apertura de un consulado argentino en el sur de Estados Unidos. Sólo en Orlando existen más de 500 empresas de telecomunicaciones, 800 de software y 16 fábricas de semiconductores. Además de la oficina (de unos 120 metros cuadrados), el edificio cuenta con espacios para conferencias, sala de presentaciones, etcétera. El costo: cero impuestos y servicios, sólo habrá tendrán que pagar el personal que allí trabaje.
La alcalde de Orlando, Glenda Hood, apunta al segmento tecnológico para el crecimiento de una ciudad que absorbe unos mil inmigrantes semanales que deciden buscar nuevos horizontes para sus proyectos de vida. A diferencia de Miami, la gestión de la intendenta es establecer el corredor Orlando-Tampa y que la radicación de nuevos emprendimientos estén relacionados con la tecnología, por el alto grado de valor que se agrega a los desarrollos.
Es más, varios de los empresarios se vieron sorprendidos por los ofrecimientos para su radicación en la región de Orlando, que contempla exenciones impositivas, cesión de terrenos, entre otros beneficios.
De todas formas, los empresarios rosarinos que fueron parte de la comitiva remarcaron que la idea no es el exilio sino la expansión, ya que la ventaja competitiva está en el costo de los recursos humanos. "La ventaja es hacer un mix de horas de desarrollo entre personal estadounidense y argentino. Esto daría un precio mucho más bajo a que si todos los recursos estuvieran en Estados Unidos", explicó Carlos Cerrutti, titular de BLC, quien junto a Assist, E-campo.com, Neuralsoft, Soluciones.com y GPL Sistemas fueron parte de la empresas argentinas que estuvieron dentro de la comitiva.