Un ciclo gratuito de conciertos de música clásica en salas, bodegas y escenarios naturales del nuevo circuito turístico Los Caminos del Vino de Mendoza se viene realizando hasta finalizar Semana Santa.
El ciclo está organizado por las secretarías nacionales de Turismo y Cultura y por las subsecretarías provinciales de ambas áreas.
"Con esta iniciativa estamos ampliando nuestra oferta cultural en las cuatro regiones turísticas de la provincia", señaló el subsecretario de Turismo de Mendoza, Gabriel Fidel. La dirección artística del ciclo está a cargo del maestro Pedro Ignacio Calderón.
"Para Mendoza -indicó Fidel- es un orgullo que participen artistas del prestigio del maestro Alberto Lisy y del joven pianista Sebastián Forester, y las orquestas sinfónicas Nacional, de San Juan y de la Universidad Nacional de Cuyo, como también la Orquesta de Cámara Mayo y la Filarmónica local".
En San Rafael los escenarios musicales elegidos reflejan los dos recursos turísticos más importantes de esta ciudad del sur provincial: la champañera Valentín Bianchi y el paraje de Valle Grande, donde actúan la Sinfónica Nacional y un grupo de cámara.
En el comienzo
El funcionario expresó que "el objetivo de este encuentro con la música clásica es convertirlo en un festival internacional, logro que estimamos alcanzar en tres años", y confirmó que "esta gestión la iniciamos el año pasado, porque así como Bariloche tiene su Festival de Jazz anual, nosotros tendremos nuestros Conciertos de Música Clásica en los Caminos del Vino".
El repertorio abarca obras de autores de diferentes períodos, como Bach, Haydn, Mozart, Wagner, Beethoven, Chopin, Verdi y Pergolesi. Y también una obra del maestro argentino Guastavino y la ópera infantil "Hansel y Gretel".
En el Valle de Uco los conciertos se hacen en la Bodega Fapes, y en la ciudad de Mendoza en la plaza Independencia, el auditorio Angel Bustelo y el parque San Martín. La música clásica también se escucha en las bodegas Lagarde, Orfila y La Rural, y llega hasta la cava de la bodega Escorihuela y la ex bodega Giol.
El sábado próximo al mediodía la Orquesta de Cámara Mayo ejecutará en el bellísimo paisaje del dique Valle Grande, en San Rafael, piezas de Beethoven y Chopin. Y el mismo día, a la tarde, la Orquesta Sinfónica Nacional tocará obras de Beethoven y Chopin en la champañera de la Bodega Bianchi.