Año CXXXIV
 Nº 49.081
Rosario,
domingo  08 de
abril de 2001
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Una reivindicación de las escritoras
Alfaguara presenta una antología de la literatura escrita por mujeres en la Argentina

La literatura escrita por mujeres encuentra desde hace unos días un nuevo espacio de reivindicación en "Cuentos de escritoras argentinas", una antología preparada por el crítico Guillermo Saavedra que reúne textos de Esther Cross, Sara Gallardo, Griselda Gambaro, Silvina Ocampo y Sylvia Iparraguirre, entre otras autoras.
Es probable, dice Saavedra en el prólogo, que a la hora de pensar la existencia de una diferencia sustancial entre la literatura producida por mujeres y por hombres, se imponga la presunción del crítico Maurice Blanchot, para quien la voz que escribe es una suerte de simbiote, una entidad bisexual que, cuando dice "yo", oscila como un anfibio entre lo masculino y lo femenino.
La selección trabajada por Saavedra y recién editada por el sello Alfaguara no se propone, sin embargo, discutir los fundamentos de la teorías de género sino rescatar una diversidad de enfoques que van de lo político a lo religioso, de lo público a lo privado, y de la percepción de la lengua a la conciencia del valor que ésta tiene como instrumento de dominación o alienación.
Según Saavedra, se trata de darle cabida a una evidencia: reconocer la calidad de escrituras que suelen ser soslayadas, minimizadas o desleídas. "Las mujeres que escriben en la Argentina -sostiene el crítico- podrían decir, parafraseando a Gustav Mahler, que son triplemente ignoradas: como escritoras en el mercado, como argentinas en los llamados países centrales y como mujeres en el mundo entero".
El autor de la antología no considera a lo femenino como un género o subgénero literario ni una amable variedad temática. Por eso, el libro no se sostiene en razones estrictamente literarias ni editoriales. Se trata más bien de una suerte de reivindicación en un mundo todavía obstinado en pensar en masculino.
Los 14 relatos que integran el volumen abarcan un abanico muy amplio de estilos y temáticas: autoras como Esther Cross, Liliana Heker y Luisa Valenzuela, por ejemplo, proponen tres variantes del vínculo fraterno. Ana María Shua, por su parte, cuenta la muerte de un padre a través del paralelo aparentemente indigno del acto de pescar.
En otro registro, Griselda Gambaro, Sylvia Iparraguirre, Vlady Kociancich, Tununa Mercado, Elvira Orpheé y Hebe Uhart ensayan distintas aproximaciones a las relaciones entre hombres y mujeres: desde un matrimonio donde el hombre somete brutalmente a su mujer y a sus hijos hasta un enamoramiento efervescente pero no correspondido, pasando por un intento de violación, un desencuentro doloroso y la persistencia del deseo más allá de la pérdida.
Por su parte, Sara Gallardo convierte la gesta del cruce de los Andes por el ejército de San Martín en un íntimo episodio de supervivencia de dos soldados enemigos que se resuelve rozando lo sobrenatural, en tanto que Liliana Heer y Silvina Ocampo exponen, por caminos disímiles, la tragedia de sendas mujeres alcanzadas respectivamente por la locura y la desgracia.


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