Año CXXXIV
 Nº 49.081
Rosario,
domingo  08 de
abril de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cuestionan la medida para subsidiar a obreros afectados por la crisis cárnica
El comité de crisis de la industria frigorífica santafesina rechaza el beneficio como fondo por desempleo

Gustavo Orellano

Casilda. - El comité de crisis de la industria frigorífica santafesina que se formó a raíz del cierre de los mercados internacionales de carnes por la reaparición de la aftosa se mostró en desacuerdo con la forma en que el gobierno nacional instrumentará los subsidios que anunció días atrás para ayudar a los trabajadores del sector afectados por la situación. El cuestionamiento del organismo obedece a que el decreto firmado por el presidente Fernando de la Rua anteayer a última hora plantea otorgar ese beneficio "como fondo por desempleo en base a la interrupción de los contratos de trabajo, y no en forma de subsidio y sin la ruptura de relaciones laborales, como fue solicitado", explicó a La Capital uno de sus integrantes y secretario general del sindicato de la carne de Casilda, Sixto Vallejos.
En tanto ayer, la comisión de crisis junto a los gremios resolvieron convocar para pasado mañana a una conferencia de prensa en las instalaciones del sindicato de la carne de Rosario, para impulsar un proyecto de ley provincial por medio del cual se autoriza al Estado santafesino a usar fondos para asistir a los trabajadores y a las empresas del sector. Fueron invitados a participar a senadores y diputados que presiden las distintas comisiones legislativas.
A raíz de esta disconformidad mañana se reunirán todos los gremios de la carne de la provincia en Santa Fe para analizar los pasos a seguir. "No se descarta ninguna posibilidad, incluso la de implementar medidas de fuerza", adelantó Vallejos.

Sugerencias
La semana pasada el comité sugirió a la Nación que modifique algunos considerandos del referido decreto antes de que sea firmado, pero no encontró eco. "Nuestras sugerencias fueron desoídas por el Ejecutivo que finalmente hizo lo quiso", dijo Vallejos.
La principal corrección requerida consistía en que el gobierno nacional sustituya el término "contrato por prestación" en uno de los puntos donde el Estado reconoce la necesidad de brindar protección a los trabajadores que "han visto interrumpido su contrato", tal como dice textualmente.
"El gobierno lo que hace con este decreto es dar por sentada la desvinculación laboral del trabajador para asistirlo con recursos del fondo por desempleo y no, como pretendíamos nosotros, por medio de un subsidio transitorio de unos seis meses, que sería el tiempo que duraría esta crisis", explicó el sindicalista.
"La idea era lograr que los trabajadores -añadió Vallejos- reciban asistencia económica del Estado y mantengan su relación de dependencia con la empresa, más allá de que están desempleados provisoriamente o suspendidos".


Notas relacionadas
Foro sobre la problemática de la aftosa
Diario La Capital todos los derechos reservados