Año CXXXIV
 Nº 49.081
Rosario,
domingo  08 de
abril de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los ecos barrocos y renacentistas
El grupo Selva Vocal e Instrumental ofrece un concierto de Semana Santa
El conjunto dirigido por Andrés Gerszenzon aborda la música sacra y profana con instrumentos originales

Marcelo Menichetti

El grupo Selva Vocal e Instrumental se presenta hoy, a las 19.30, en la Biblioteca Argentina Dr. Juan Alvarez, Presidente Roca 741. La agrupación que dirige Andrés Gerszenzon está dedicada a los repertorios sacros y profanos del Barroco y del Renacimiento, y brindará un concierto dedicado a la de la Semana Santa.
Los músicos ofrecerán un programa integrado por obras de Marc Antoine Charpentier, como "El hijo pródigo", para solistas, coro e instrumentos; "Primera lección de Tinieblas del Miércoles Santo (Lamentaciones de Jeremías I 1-5)", para barítono solista e instrumentos; "Tercera lección de Tinieblas del Jueves Santo (Lamentaciones de Jeremías III 1-9)", para dos sopranos y bajo continuo; "Tercera lección de Tinieblas del Miércoles Santo (Lamentaciones de Jeremías I 10-14)", para voces masculinas e instrumentos, y "La negación de San Pedro", para solistas, coro e instrumentos.
Selva Vocal e Instrumental está integrado por las sopranos Flora Gril, Ana María Moraitis, Mariana Nigro y Mariana Rewerski; por los altos Ximena Biondo y Pablo Travaglino; los tenores Gonzalo Cuadra, Gustavo Marega, Pablo Pollitzer y Sebastián Barros, y los barítonos Alejandro Meerapfel, David Neto y Gustavo Villena. Los instrumentistas del grupo son Rodolfo Marchesini y Paula Wehimüller (violines), Sebastián Barros y Mercedes Blanco Mengoni (flautas dulces), Irene Chaina (viola da gamba), María Jesús Olóndriz (chelo), Hernán Vives (archiliuto), Federico Ciancio (clave y órgano) y Karina Alvarez (órgano).
Los artistas fueron convocados en 1996 por el músico porteño Andrés Gerszenzon, quien armó una estructura flexible que permite a sus miembros integrarse en un coro y una orquesta que mantiene los timbres de la época merced a la utilización de instrumentos originales del siglo XVII.
Selva Vocal e Instrumental ofreció conciertos en ciclos de música sacra, música antigua y ópera. Entre ellos se destacan los presentados en la catedral de San Isidro, la basílica de Nuestra Señora de la Merced y la Universidad Católica Argentina.

La pasión de un creador
Andrés Gersenzon dialogó con Escenario y destacó que los artistas porteños y rosarinos tienen extrañas maneras de realizar sus ensayos: "A veces ensayamos por teléfono y en otras oportunidades lo hacemos por mail", contó. "No es sencilla la forma, pero encontramos una mecánica que consiste en que los músicos de Rosario preparen la obra y lo mismo hacemos los que vivimos en Buenos Aires. Después nos juntamos en un ensayo general".
No abundan los músicos dedicados a las obras del siglo XVII, pero lo que reunió a los artistas de las dos ciudades fue la afinidad artística. "Para mí, como director, no es lo mismo trabajar con la gente de Rosario como los instrumentistas Irene Chaina, María Jesús Olondriz, Paula Wehimüller y además los cantantes como Adriana Sansone -que no participa en este concierto- y Pablo Travaglino, que con gente de otro sitio. No me da igual por lo musical y por lo personal, porque hay mucha afinidad y existen intereses en común", enfatizó el director.
Respecto del concierto de esta tarde, el creador del grupo adelantó: "Para escuchar este repertorio no hay que tener una preparación especial. Puedo asegurar que este concierto le va a gustar a todo el mundo. Solo tienen que atreverse a ir. Este es un programa formado por obras que son como pequeñas operitas, donde aparecen los personajes bíblicos. La música de Charpentier es maravillosa porque transmite sentimientos", concluyó Gerszenzon.


Diario La Capital todos los derechos reservados