Ricardo Hugo Brunet, jefe de la Delegación Rosario del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), dijo ayer que el Poder Ejecutivo Nacional comenzó a normalizar el espectro radial en la Argentina. El funcionario indicó que "se trata de un desafio central que se trazó la actual gestión del Comfer al asumir a fines de 1999, en cumplimiento de la postestad indelegable del Estado de administrar la radiodifusión a través de procedimientos transparentes y equitativos en la adjudicación de frecuencias a los interesados en explotarlas". Brunet estimó que el proceso nacional de normalización de radios FM finalizará en el 2002. El plan de normalización de radios y la próxima convocatoria a interesados en administrar licencias de televisión abierta en todo el país, son interpretados por Brunet como un "claro ejemplo del fuerte protagonismo actual del Estado en materia de radiodifusión".
A fines de marzo pasado se normalizó Tierra del Fuego, y se planifica que el proceso abarque dos provincias por mes. Las próximas serán Santiago del Estero, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Jujuy y Misiones. Se espera que la normalización se realizará en Santa Fe a fines del actual año.
Tres etapas
A fines de septiembre del 2000, luego de una evaluación y revisión de los trámites de pedidos de licencias presentados ante el Comfer durante la anterior gestión, se confirmaron 157 licencias y fueron revocadas otras 275.\En esa etapa se definieron 17 zonas calificadas como conflictivas, en razón de que la demanda de los particulares superó notoriamente la oferta de licencias propuestas por el Estado. Por ello, se resolvió anular los pedidos de adjudicación directa y se estableció el regimen de concursos para la adjudicación de licencias. Brunet dijo que al ser considerada a Rosario como zona conflictiva, "quienes demandaron una licencia deberán participar en concursos".\En la segunda etapa, Brunet indicó que "se normalizará a todas las provincias en base a la disponibilidad de frecuencias de acuerdo al plan técnico de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)".\En las zonas conflictivas se llamará a concurso entre aquellos radiofusores que se presentaron al proceso normalizador del año 98 y 99, adjudicándose las licencias que disponga el plan técnico. En la tercera etapa se abrirá un registro de inscripción obligatoria por 60 días para aquello que estén interesados en obtener nuevas licencias.\Brunet estimó que De la Rúa remitirá el proyecto de ley al Congreso durante el presente mes. También adelantó que en esa norma, la clandestinidad será un delito tipificado por el Código Penal.\Además, el funcionario recordó que "a pesar de decretos y resoluciones que la modificaron, aún sigue vigente la ley 22.285, aprobada en 1980 por la dictadura militar".