Año CXXXIV
 Nº 49.080
Rosario,
sábado  07 de
abril de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Protesta contra la ley de educación en Tucumán

Docentes primarios y secundarios marcharon ayer, por segunda vez, para protestar contra el plan educativo del gobierno provincial que modificó -a través del decreto 390- la estructura de la Enseñanza General Básica (EGB) que establece la ley federal.
Apoyados por numerosos políticos de los sectores opositores, educadores del sector privado, tanto primarios como secundarios, protestaron en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno, y pidieron que se suspenda el plan educativo que consensuó el Poder Ejecutivo provincial con docentes públicos.
El gobierno y la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (Atep) implementaron un programa que garantiza los 10 años de enseñanza obligatoria fijado por la ley federal. Pero la crítica se centra en el cambio de la estructura de la EGB por tres niveles: inicial (jardín de infantes), básico (hasta 7 año incluido) y medio (8 y 9 años).
La decisión de mantener el séptimo grado atendido por docentes y con una currícula diferente a la que establece el sistema nacional despertó la reacción de los educadores privados y, especialmente de la Iglesia Católica, que consideró que la oferta educativa era desigual.
Los docentes manifestaron baja una intensa lluvia y, junto a padres, alumnos, monjas, curas y políticos, cantaron el Himno Nacional dando espaldas a la Casa de Gobierno y mirando a la estatua de la Libertad que se encuentra en el centro de la plaza Independencia.

Alumnos sin escuela
Los oradores solicitaron al gobierno que se allane al diálogo en busca de una solución para la educación, en virtud de que existen más de 4.500 alumnos que aún no tienen escuela y cerca de una decena de colegios tomados por los padres y docentes.\La titular de la filial Tucumán del Sindicato de Docentes Privados (Sadop), Teresa de Ramallo, pidió "un año de gracia" para que el sistema que se implementó hasta el año pasado continúe rigiendo y "durante 2001 se forme una comisión que discuta y elabore una ley provincial todos los sectores juntos".\Ayer no hubo clases en los establecimientos primarios y secundarios privados y tanto los gremios como el gobierno esperan que la semana próxima prospere un acuerdo en el encuentro que tendrán los sindicalistas con el gobernador Julio Miranda.


Diario La Capital todos los derechos reservados