Los cuerpos de dos hombres fueron encontrados en la tarde de ayer por la policía de la localidad jujeña de Palma Sola que el miércoles pasado sufrió las consecuencias de un temporal, por lo que ya suman cuatro los muertos rescatados identificados y es dificultosa la búsqueda de casi 20 desaparecidos. Las víctimas fatales fueron identificadas por la policía provincial como Juan Felipe Guerra, de 50 años, y Nereo Hernández, de 29, quienes fueron hallados entre las ramas y el barro que arrastró el Arroyo Santa Rita.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación anunció el envío a los pobladores jujeños afectados de quince mil kilos de alimentos, 600 colchones, 600 frazadas, 800 pares de zapatillas y cuatro mil pañales.
Las inundaciones en esa provincia ya provocaron la muerte de cuatro personas y hay más de dos mil evacuados, pero no se descarta un número mayor de víctimas por tratarse de una zona rural donde muchos pobladores quedaron aislados ante el avance de las aguas, de quienes nada se conoce sobre su paradero. El subdirector de la Dirección Provincial de Defensa Civil, Carlos Guarini, admitió que "pueden aumentar el número de muertos a medida que bajen las aguas, ya que sigue lloviendo en la zona".
Cuantiosas pérdidas
Además de las víctimas fatales, el aluvión causó más de 20 personas desaparecidas, 1.300 evacuados, más de 900 autoevacuados y 300 personas aisladas. Las pérdidas materiales "son cuantiosas", dijo Guarini, quien agregó que "el 90 por ciento del pueblo sufrió el paso devastador del desborde del arroyo". Las cosechas de hortalizas y de citrus se perdieron en su totalidad, con cifras estimadas en 15 millones de pesos.
\El viceministro de Desarrollo Social, Gerardo Morales, recorrió ayer la zona del siniestro acompañado por el gobernador jujeño Eduardo Fellner y la directora nacional de Emergencias, Amalia Ferrar. A su vez, el diputado nacional jujeño Miguel Angel Giubergia (UCR) presentó un proyecto de resolución, por el cual solicita al Poder Ejecutivo, declare zona de desastre natural a la Municipalidad de Palma Sola y las regiones aledañas de la provincia de Jujuy. Giubergia solicitó la condonación de los intereses de las deudas que los productores de dicha zona mantienen con el Banco de la Nación Argentina.