Año CXXXIV
 Nº 49.080
Rosario,
sábado  07 de
abril de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El socialismo consolidó su liderazgo con el 43% de los votos
El declive electoral de Franja parece no tener fin en la UNR
El MNR se quedó con seis centros de estudiantes. Los radicales resignaron dosy perdieron mil sufragios

Laura Vilche

El resultado de las elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiñó mayoritariamente a las facultades de un nuevo color político. El crecimiento de los socialistas populares nucleados en el Movimiento Nacional Reformista (MNR) en desmedro del poder de los radicales de Franja Morada así lo confirma. Los pesepistas juntaron el 43,26 por ciento de los votos y se alzaron con la conducción de seis centros de estudiantes. Los franjistas, al alcanzar el 28,55% de los sufragios, se quedaron en tanto con cuatro centros y comenzaron a resignar por segundo año consecutivo la posibilidad de presidir la Federación Universitaria de Rosario (FUR). El retroceso electoral del radicalismo universitario parece no detenerse. El año pasado ya venía sufriendo una sangría de votos, y en las elecciones de esta semana se acentuó: perdió dos centros de estudiantes y 1.000 sufragios.
En más de un rincón universitario se escuchó ayer la palabra "paliza". Y nadie dudó que eran los estudiantes del MNR los que la pronunciaban. No era para menos. Hacía sólo 24 horas que su agrupación le había quitado de las manos a su tradicional rival radical la conducción de dos facultades mayoritariamente moradas desde la apertura democrática: Ciencia Política y Arquitectura.
Pero a lo que los propios pesepistas nominaron como un "triunfo" hay que sumar otros lauros que no se cansó de resaltar ayer el propio presidente de la FUR, Santiago Asegurado.
El MNR mantuvo bajo su órbita las cuatro facultades donde tradicionalmente fue gobierno (Ingeniería, Ciencias Económicas, Medicina, Bioquímica). Además, la agrupación creció en Humanidades y Psicología prácticamente el doble respecto del año pasado, y desplazó al tercer lugar a Convergencia, la segunda fuerza de la Facultad de Derecho.
Si a esta nueva distribución de poder se suma que el socialismo popular se había asegurado tres años atrás el lugar más importante de la UNR al llevar al sillón del Rectorado a Ricardo Suárez, y que en el 2000 le arrebató a Franja la presidencia de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) después de diez años, no caben dudas de que el color político de la UNR cambió.

Los números definitivos
Fueron tres días de elecciones y acudieron a votar 38 mil alumnos. En Agrarias, la facultad de Zavalla, al igual que el año pasado siguieron sumando fuerzas los independientes. En Odontología tampoco hubo mayores sorpresas. Más de 1.600 estudiantes se inclinaron por la lista única del Grupo Independiente de Odontología (GIO) integrada por radicales, pesepistas e independientes. \En Económicas, poderío tradicionalmente socialista, el MNR creció por 700 votos con respecto al 2000 y Franja decayó. En Ingeniería, Medicina y Bioquímica también lideran los pesepistas y se mantuvo prácticamente el mapa político. \Pero donde los del MNR descollaron fue en Ciencia Política y Arquitectura, dos facultades donde la Franja estaba muy acostumbrada a gobernar los centros. En la primera, el año pasado habían estado cabeza a cabeza. Pero esta vez, el MNR les sacó ventaja por 298 votos. En Arquitectura fueron aún más lejos: le ganaron a Franja por 418 sufragios. \Para los radicales, y a pesar de las pérdidas, no todo olió a derrota. Recuperaron Veterinarias en Casilda. Allí habían perdido hacía tres años el centro frente a los independientes de Unidad Veterinaria. Y mantuvieron el poder en Psicología, Humanidades y Derecho, donde en el futuro no deberán descuidarse, ya que el MNR va creciendo año a año. \Si bien la elección a la conducción de los centros de estudiantes es lo que más ruido produjo dentro de las facultades, se votaron otros representantes durante esta semana. Los alumnos además eligieron a sus consejeros directivos y delegados al congreso de la FUR. \En ambos escrutinios los sufragios favorecieron también al MNR. Fue la agrupación que más consejeros logró: 33 frente a los 29 de Franja, los 21 independientes, 8 de izquierda, 5 de la lista Unidad y 3 independientes. \En las elecciones de delegados a la FUR, los pesepistas obtuvieron el 42,93 por ciento de los votos y la Franja el 31,41 por ciento. El tercer lugar fue para los independientes, que se alzaron con el 13,61 por ciento. La izquierda y la lista Unidad empataron con un 5,24 por ciento de los sufragios, y la Juventud Peronista se quedó con el resto: 1,57 por ciento.


Notas relacionadas
Un lento conteo
Los votos en Derecho
Diario La Capital todos los derechos reservados