Año CXXXIV
 Nº 49.080
Rosario,
sábado  07 de
abril de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fuerte rechazo del sindicalismo al acuerdo de libre comercio

Las centrales obreras opositoras, la CGT disidente que conduce Hugo Moyano y la CTA que encabeza Víctor De Gennaro, rechazaron ayer en distintos actos el proyecto de conformación del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca) y repudiaron la reunión de ministros del continente que negocian la integración de ese bloque comercial. Al mismo tiempo, ejecutivos de todo el continente terminaron los talleres IV Foro Empresarial de las Américas. Al cerrar el encuentro, el presidente Fernando de la Rúa abogó por la eliminación de subsidios y barreras paraarancelarias que "hoy dificultan el comercio en la región.
La CGT-disidente realizó su marcha a la Plaza de Mayo y protestó contra el plan de creación del Alca, mientras que la CTA y unas 60 organizaciones políticas, gremiales y sociales concretó su acto frente al Congreso y marchó hacia la Cancillería, sede del encuentro de ministros.
Cuando caía la noche se produjeron serios destrozos y una fuerte represión policial frente al hotel Sheraton en el barrio de Retiro, en protesta contra el Alca. Los incidentes comenzaron cuando un grupo reducido se desprendió de la columna principal. La dirigencia sindical acusó a supuestos "infiltrados" de ser los protagonistas de los incidentes.
Por su parte, los empresarios del continente presentaron anoche sus propuestas a los ministros de Comercio de los países que integran el Alca, entre las que se destacan la necesidad de identificar para su eliminación los subsidios y las barreras no arancelarias, privilegiar los resultados de las negociaciones sobre las fechas de conclusión de las mismas y que los compromisos sean compatibles con las disposiciones de la OMC.
Las propuestas fueron presentadas durante el plenario conjunto del VI Foro Empresarial de las Américas y los ministros de Comercio, que hoy comenzarán el VI Reunión Ministerial, con el fin de elaborar un borrador para presentar en la Cumbre de Presidentes de Quebec.
En la clausura, el presidente del foro, Antonio Estrany y Gendre, remarcó que "el secreto de la documentación del proceso de negociación del Alca es muy grave. Todas las manifestaciones en contra de este proceso de integración desaparecerían si no se ocultaran estos documentos".
Los participantes del taller de agricultura reiteraron que el Alca debe ser declarado "zona libre de subsidios", y coincidieron en la necesidad de reducir las medidas de apoyo interno que distorsionan el comercio agrícola.


Diario La Capital todos los derechos reservados